Año CXXXV
 Nº 49.483
Rosario,
domingo  19 de
mayo de 2002
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Polo Tecnológico quiere ser una marca de calidad en software
Firmas locales entraron en un proceso de certificación y accederán a otros mercados

Las empresas locales que integran el Polo Tecnológico de Rosario iniciarán un proceso para certificar normas de calidad que les permita ampliar su presencia en los mercados internacionales. Las compañías están armando un centro de asistencia en calidad en software para otras pymes del rubro, que por sus características lo convertirá en el primero del país.
El anuncio se realizó el viernes pasado en la Agencia de Desarrollo Rosario en un acto que contó con la presencia de los empresarios, directivos de la Universidad Nacional de Rosario, funcionarios municipales y provinciales.
Las normas que aspiran alcanzar son la CMM, que respalda la calidad del producto, y la ISO 9000, que avala los procesos de calidad de las empresas, ambas imprescindibles para exportar software hacia otros países. Los perfiles similares entre las dos normas llevó a los empresarios locales a decidirse por las dos normas de calidad.
Darío Rocha, presidente del Polo Tecnológico de Rosario, señaló que el procedimiento se iniciará de inmediato pero se requiere de un año de auditorías y controles por parte de los organismos que otorgan los certificados para alcanzar el objetivo. El proceso estará supervisado por una firma de Estados Unidos, encargada de conducir a las empresas en el camino de la certificación tecnológica (CMM).
Los costos que deberán enfrentar las firmas locales que van a certificar, -Assist SA, Grupo Consultar, COA Consultores, Los Graneros, Neuralsoft, Soluciones Puntocom y Suasor-, alcanzan unos 15 mil pesos por cada una. Sobre este punto, los miembros del polo -muchos de los cuáles ya están exportando- aspiran a contar, en la última etapa del proceso, con fondos otorgados por la Municipalidad y la provincia. En tal sentido, aspiran a que a nivel local se pueda repetir la experiencia cordobesa, que tuvo un aporte del 100% de parte del gobierno mediterráneo.
Respecto al asesoramiento que estas empresas piensan brindar a otras en materia de calidad de software, Rocha señaló: "Tenemos todas las posibilidades para brindar este servicio que será de mucha utilidad para pymes de la zona y del resto del país" y agregó: "Estamos trabajando mucho, en silencio, poniéndole el pecho a la crisis. Lo que elegimos es salir adelante en vez de derrumbarnos".
Por otra parte, el grupo exportador presentó en la Agencia de Desarrollo un espacio físico, en el primer piso de esas oficinas municipales, destinado a recibir consultas y brindar información sobre las tareas que realizan, también se dará a conocer el plan para este año que tiene como fin ganar nuevos mercados.



Los empresarios locales quieren ganar mercados.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados