Las opiniones están divididas. Comerciantes, empresarios y economistas rosarinos opinan que el consumo y las ventas se reactivarán a partir de los 9 millones de pesos que ingresarán a la economía local por la implementación de los subsidios para jefas y jefes de hogar. Pero la Cámara Argentina de Comercio (CAC) no es nada optimista. Según una encuesta nacional realizada por CAC durante los primeros 15 días de abril, 7 de cada 10 comerciantes sostienen que el subsidio no recuperará la actividad. Es más, aseguran que la reactivación no pasa por otro lado que no sea la rebaja de impuestos y la reflotación de las líneas de crédito.
La consulta nacional incluyó a propietarios o gerentes de comercios minoristas de 48 conglomerados urbanos del país. En el relevamiento, el 68 por ciento de los consultados consideró que los subsidios del programa para jefes de familia no se traducirá en un incremento de las ventas, y sólo el 20 por ciento expresó que puede tener un efecto reactivante.
Al hablar de propuestas para la reactivación económica, tres de cada diez comerciantes se mostraron convencidos de que una baja de impuestos es la principal medida, y dos de cada diez sostuvieron que sería la restauración de líneas de financiamiento lo que ayudaría a poner en marcha al comercio. La vuelta a un esquema de tipo de cambio fijo fue la elección del 18 por ciento de los encuestados, la erradicación del contrabando aparece en cuarto lugar con el 10,5 por ciento; luego el establecimiento de una dolarización, con apenas el 8,7; y en último término la emisión monetaria con el 7,4 por ciento de las respuestas.
En otro orden, mientras el 68 por ciento de los encuestados reconoció haber sufrido recientemente problemas de abastecimiento, el 23,5 por ciento adujo no haberlos percibido, y el 8,5 restante no emitió una opinión al respecto.
Por otro lado, el 61,5 por ciento de los consultados consideró que la imposición de precios máximos no eliminará las posibilidades de una creciente inflación, en tanto que el 23,8 cree que esa probabilidad es posible, y el 14,7 restante no tiene una opinión formada al respecto.
Opiniones locales
A pesar de las cifras arrojadas por la encuesta de la CAC, empresarios, comerciantes y economistas consultados por La Capital aseguran que la implementación de los 60 mil subsidios de 150 pesos reactivará el comercio.
"Será beneficioso para los pequeños y medianos comercios de la periferia. Para ellos este nuevo ingreso para jefes de hogar será un paliativo, porque es allí, en los barrios, donde compra la gente que recibe los subsidios", aseguró Juan Milito, titular del Centro Unión de Almaceneros de Rosario. No obstante, agregó que una reactivación "seria" requiere "plantear una baja de precios de la canasta y un aumento de salarios".
Para Elías Soso, de la Asociación Empresaria, los 9 millones de pesos que se incorporan al mercado "van a incrementar el consumo, aunque sea en un mínimo porcentaje. ¿Qué creen los comerciantes que dudan de que se reactiven las ventas con los subsidios, que la gente que cobre los 150 pesos va a ahorrar el dinero?", se preguntó.
Con el mismo tenor opinó el economista y docente universitario Jorge Bertero. "Sin ninguna duda se reactivarán los sectores que venden los insumos básicos: alimentación y algo de vestimenta por estar comenzando la temporada invernal. Ahora bien, creo que el hecho de que la cifra de 150 pesos del subsidio se haya fijado por igual en todas las provincias del país puede dividir las opiniones. No son los mismos los costos de vida en Buenos Aires y en Santa Fe que en Formosa o Catamarca. Vale citar los ejemplos del transporte y los alquileres para dar cuenta de ello".
El titular de la Asociación de Comerciantes de calle San Luis, Arturo Kekedjian, coincidió con quienes dicen que los más favorecidos serán los comerciantes que venden alimentos. "Quienes vendemos ropa estamos muy caídos y no creo que los subsidios reactiven nuestros negocios, pero será una ayuda de coyuntura para los que tienen mercaditos y granjas".