Año CXXXV
 Nº 49.483
Rosario,
domingo  19 de
mayo de 2002
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Blejer espera el regreso del presidente para decidir si sigue

El titular del Banco Central, Mario Blejer, aguardará hasta la próxima semana, cuando el presidente Eduardo Duhalde y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, regresen al país para definir su continuidad al frente de la autoridad monetaria, tras los cortocircuitos generados en los últimos días con el Palacio de Hacienda por la salida del corralito financiero.
Blejer confirmó dos veces su continuidad a la prensa, entre jueves y viernes, no obstante lo cual aclaró que "sin gente no se puede trabajar", en alusión a la renuncia de varios miembros del directorio del BCRA.
La disputa entre el Central y Economía comenzó cuando el equipo económico ratificó que no se va a aplicar el Plan Bónex, tal como pretende el Fondo Monetario Internacional (FMI), la autoridad monetario y los bancos.
Las afirmaciones del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, de que el Plan Bónex "es inviable", hicieron saltar de sus sillas a algunos directores del Central que inmediatamente dejaron su renuncia en el escritorio de Blejer, cuyo alejamiento también formó parte de los rumores.
Tras negar dos veces su salida, el ex hombre del Fondo anunció que esperará la llegada de Duhalde y Lavagna para decidir su continuidad.
En ese sentido, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, indicó que hasta ayer Blejer no había renunciado ni tenía pensado hacerlo.
No obstante, admitió que Blejer "quiere discutir con el ministro de Economía a su regreso y con el presidente de la Nación" su posición respecto al levantamiento del corralito y el destino de los plazos fijos reprogramados.
Consultado si Blejer tiene fuertes discrepancias Nielsen, Fernández se limitó a responder: "No conozco el tema".
En medio de toda esta incertidumbre que envuelve al gobierno, y donde se escuchan voces que proponen desde la emisión hasta la dolarización, pasando por "hacerle juicio a los bancos", como propuso el ex presidente Raúl Alfonsín, el dólar terminó la semana en 3,45 pesos, aunque esta vez nadie mencionó la posibilidad de decretar un feriado bancario para mañana.



El titular del Central todavía no sabe si continúa.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados