Miguel A. De Marco (h)
De 1904: inauguración del Teatro Colón Fue inaugurado en la calle Corrientes, a muy pocos metros de Urquiza, el gran Teatro Colón, verdadera meca de la lírica y exponente de una ciudad con elevado criterio artístico. Una compañía musical italiana fue contratada y traída especialmente desde su país para actuar en la primera función. Interpretó la opera "Tosca", de Puccini, con la participación de Elena Bianchini Capella y las cantantes Blanca Morello, Emma Vecla, la contralto Alice Cucini y Ramón Blanchard. Según Luis Carpentiero, el empresario artístico del momento, los artistas tuvieron "una interpretación irreprochable", al punto que el público, que colmaba la sala, aplaudió cada final de acto obligando a los artistas salir \varias veces. Luego de fallidos intentos de municipalizarlo para evitar su desaparición el teatro fue demolido en 1958.
De 1882: la viuda negra Volvió a las andadas el pillo conocido como "la viuda negra", con un atraco en la zona descampada cercana a Córdoba y bulevar Santafesino (Oroño). Su modalidad consistía en dejar completamente desnudos a sus víctimas luego del robo.
De 1932: automóvil para el Concejo Una gran polémica despertó la aprobación de un proyecto de ley por el cual se adquirió un automóvil para el uso del Concejo Municipal. Fue considerado un gasto injustificable y superfluo, tanto más lamentable por la situación de crisis económica que se vivía.
De 1942: cine gratis por la Revolución Los empresarios cinematográficos locales resolvieron proyectar en sus salas, en las funciones para niños, películas del cine nacional en homenaje a la Revolución de Mayo. La entrada era gratuita.
De 1980: El microcentro y la restricción vehicular La Municipalidad implantó la denominada "zona peatonal con circulación vehicular atenuada" en el microcentro de la ciudad en el radio delimitado por las calles Entre Ríos, desde Santa Fe hasta cortada Ricardone; Mitre, de San Luis a San Lorenzo; Sarmiento, de San Lorenzo a San Luis; Santa Fe, de San Martín a Entre Ríos; Rioja, de Maipú a Corrientes; y San Martín desde Santa Fe hasta la altura del 750. La medida había sido postergada por encontrarse en trámite un recurso de amparo interpuesto por el propietario de una playa de estacionamiento ubicada en Mitre entre San Luis y Rioja.
De 1987: contra la obediencia debida Más de un millar de manifestantes se concentraron en la plaza Pinasco para repudiar la iniciativa del gobierno de impulsar la sanción de la ley de obediencia debida. Con posterioridad realizó una ruidosa marcha por calle Córdoba hasta la plaza Pringles. La Cámara de Diputados había dado media sanción al proyecto que establecía la obediencia irrestricta para los militares.
| El teatro Colón estaba en Corrientes y Urquiza. | | Ampliar Foto | | |
|
|