Año CXXXV
 Nº 49.483
Rosario,
domingo  19 de
mayo de 2002
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Proponen talleres de rehabilitación para jóvenes en riesgo social

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - La Red de Contención de Niños y Adolescentes en Riesgo Social de esta ciudad prevé instrumentar una serie de talleres de recreación y rehabilitación para adolescentes que delinquen o que son propensos a cometer ilícitos por el circulo social en que se mueven. La iniciativa responde a un programa de la Dirección Provincial del Menor en Conflicto con la Ley Penal cuya finalidad es asistir, orientar y reinsertar socialmente a estos chicos por medio de un método alternativo a la privación de su libertad. La Municipalidad suscribió un acuerdo con ese organismo para que capacite y asesore técnicamente a los profesionales que trabajarán en la problemática. Esta modalidad de trabajo esta siendo implementada en Santa Fe, Rosario y Reconquista a instancias de medidas cautelares ordenadas por los juzgados de menores.
Por ahora los talleres funcionarán en instituciones locales, aunque con el tiempo se piensa crear un centro de día. En los próximos días la red que integran representantes de la Municipalidad, Concejo, parroquias y vecinales solicitarán la autorización de la Justicia para arrancar con las actividades.

Malos hábitos
La idea es corregir los malos hábitos de los adolescentes con problemas delictivos o proclives a incurrir en ilícitos. Cuando un menor casildense comete un delito la red juntamente con la policía solicitarán al juez una medida cautelar para que cumpla un régimen de libertad asistida por medio de diferentes tareas y un tratamiento terapéutico adecuado. El pedido será acompañado con un diagnóstico sobre sus antecedentes de conducta, personalidad, forma de vida y relaciones sociales entre otras características.
De esta forma se intenta que el menor tome conciencia de que transgredió la ley y no siga delinquiendo. Los responsables de la rehabilitación informarán sobre el rendimiento del adolescente para que el magistrado evalúe si cumple o no los lineamientos fijados y determine los pasos a seguir. El seguimiento también estará orientado hacia los padres.
Esta modalidad constituye una opción innovadora para recuperar a menores que de lo contrario terminan privados de su libertad en un reformatorio y cuando salen, en la mayoría de los casos, siguen subvirtiendo las normas. Lo mismo sucede, según las estadísticas, con los adolescentes que no son detenidos por su inimputabilidad.


Diario La Capital todos los derechos reservados