Año CXXXV
 Nº 49.483
Rosario,
domingo  19 de
mayo de 2002
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Intendentes en defensa de la autopista Rosario-Armstrong
Pedirán junto a legisladores, en Cañada de Gómez, la conclusión del tramo que une Rosario con Armstrong

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - Las autoridades cañadenses lanzaron una convocatoria regional a intendentes, presidentes comunales, y legisladores provinciales y nacionales para "defender" la terminación de la autopista que une Rosario con Armstrong, ante la amenaza de recortes anunciada por el titular del Organismo de Concesiones Viales (Occovi). La reunión -anunciada por el intendente Amílcar Abate- se realizará el lunes 27 en el municipio cañadense.
La preocupación sobre la reducción de la obra vial, que se contradice con el contrato original firmado entre Covicentro y el Estado, fue puesto de manifiesto por el diputado nacional Héctor Cavallero, tras participar de una reunión con la comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja en la que estuvo el titular del Occovi, Carlos Hidalgo.
Cavallero explicó a La Capital que el tramo de autopista entre Roldán y Carcarañá se prevé inaugurar para marzo del próximo año, en tanto que el sector de doble traza que unirá Carcarañá con Cañada de Gómez, que aún no ha concretado avances, se habilitaría en octubre de ese mismo año.
El principal inconveniente es que la concesionaria del corredor vial de la ruta 9 entre Roldán y Pilar pretende hacer un recorte y terminar la obra en Cañada de Gómez. La información causó alarma en la región. El intendente Abate explicó que la ciudad que representa "sería la más perjudicada" y resolvió organizar un encuentro regional.
"Covicentro tiene que hacer una inversión de 101 millones de pesos en obras de autopista entre Rosario y Armstrong y pretende ejecutar un 40 por ciento menos, a pesar que tiene al día los cobros que recibe mensualmente del Estado", dijo el legislador en Cañada de Gómez.
La iniciativa de Abate, que consiste en realizar un pronunciamiento en defensa de la obra pública junto a otros intendentes y legisladores, fue valorada por Caballero, quien prometió su asistencia al encuentro. "Pretendemos que la autopista avance como lo estipula el contrato y que cumpla con el cronograma fijado", confió el legislador.
Por su parte, el intendente cañadense explicó que "la empresa argumenta que el monto comprometido sólo alcanza hasta Cañada de Gómez". De ser así, Covicentro no ejecutaría los 25 kilómetros finales para unir Cañada de Gómez con Armstrong (ruta 178).
Los mandatarios de la región coinciden con el diputado Caballero cuando explicó que el recorte de la obra comprometida es "injustificable" porque el precio del kilómetro de autopista se redujo en un 40 por ciento.
La propuesta intentará repetir el éxito de reuniones anteriores realizadas hace alrededor de cinco años. En ese entonces intendentes, legisladores provinciales y nacionales, también reunidos en Cañada de Gómez, impidieron que Covicentro concrete una autovía en cambio de una autopista.


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