Año CXXXV
 Nº 49.483
Rosario,
domingo  19 de
mayo de 2002
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Esperanza: Tierra de pioneros
La localidad santafesina invita a descubrir los vestigios de la primera colonia agrícola organizada del país

Familias suizas, alemanas, francesas y belgas, entre otras nacionalidades, arribaron a Esperanza a mediados del 1800 para dar vida a la primera colonia agrícola organizada del país. Producto del esfuerzo de los pioneros, el poblado creció de manera incesante y con el paso del tiempo las raíces europeas quedaron grabadas en importantes construcciones. En la actualidad Esperanza cuenta con más 35 mil habitantes y una variedad de paseos que merecen ser visitados.
Entre las atracciones se destaca el Parque de la Agricultura, un lugar inigualable para la recreación y el descanso. Dispone de sanitarios, mesas, asadores y juegos infantiles. Además se puede recorrer la Ciudad de los Niños, el Laberinto, un circuito aeróbico con aparatos de gimnasia, el Museo de la Máquina Agrícola y el Velódromo. Otros puntos de interés dentro del predio son las fuentes, la diversidad de flores, el lago y las 12 hectáreas de césped, ideales para emprender saludables caminatas.
Quienes gustan del contacto con la naturaleza y las actividades deportivas no pueden dejar de visitar el balneario camping municipal, ubicado a 7 kilómetros al norte del casco urbano, en la intersección de la ruta Nº 6 y el río Salado, en un predio de 25 hectáreas densamente arbolado. Aquí los amantes de la pesca pueden obtener ejemplares de moncholo, patí, amarillo, dorado y surubí.
En materia de servicios, el camping ofrece 300 asadores, proveeduría, restaurante, bajada de lanchas, lago artificial, duchas con agua caliente y canchas de básquet, tenis y vóley playero.
Esperanza se caracteriza por sus calles arboladas y bellos e históricos espacios verdes. Precisamente, el 8 de septiembre de 1910 se inauguró en la plaza San Martín el Monumento a la Agricultura Nacional, testimonio del reconocimiento popular a aquellos hombres de labor que plantaron en la Argentina el primer jalón de su riqueza agrícola. Con el paso de los años, en 1971, el presidente de la Nación declaró a la plaza pública de Esperanza "lugar histórico".

Los primeros colonos
El 15 de junio de 1853 se firmó el contrato de colonización entre el gobierno de Santa Fe y el empresario salteño Aarón Castellanos. Entre fines de enero y comienzos de junio de 1856 llegaron las 200 familias colonizadoras de distinta procedencia: suizas, alemanas, francesas, belgas y luxemburguesas, dando origen a la primera colonia agrícola organizada del país.
La fundación entendida como la elección de las tierras, la división y amojonamiento, y la construcción de los primeros ranchos, se llevó a cabo en 1855, antes de la población. El asentamiento de las familias agricultoras tuvo lugar al año siguiente. La ordenanza del 25 de noviembre de 1925 declaró como fecha oficial de la fundación de Esperanza, el día 8 de septiembre de 1856, día de la Natividad de la Santísima Virgen, patrona de la ciudad.



La plaza San Martín, una de las atracciones de la ciudad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Datos útiles
Diario La Capital todos los derechos reservados