Año CXXXV
 Nº 49.483
Rosario,
domingo  19 de
mayo de 2002
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ildo Patriarca: "El acordeón no sirve sólo para el cuarteto y la cumbia"
El mítico músico ofrecerá un recital tanguero en la Lavardén

U.G.Mauro

"Soy uno de los poquitos que trata de instalar en el público la idea del acordeón de auditorio por sobre el de baile, que es el que en este país se ha conocido toda la vida", dijo a Escenario el acordeonista Ildo Patriarca, quien esta noche a las 21.30 se presenta en el Teatro Provincial Manuel de Lavardén, Sarmiento y Mendoza. Patriarca ofrecerá
un repertorio tanguero y también algo de música clásica, música francesa, jazz y folclore "para mostrar que el acordeón no sirve sólo para hacer cuarteto, chamamé o cumbia", según anticipó.
Como sucede muchas veces en la Argentina, sólo algunos talentosos artistas y un pequeño sector del público población reconoce el virtuosismo de este músico nacido en La Carlota y hoy residente en Alejandro Roca, Córdoba. Con dos compactos y cinco casetes, casi todos inhallables porque fueron grabados en Francia, Ildo Patriarca habló sobre los prejuicios que circulan en torno a su instrumento, criticó las exigencias las compañías discográficas que tienden a banalizar la música y adelantó que grabará un CD con el guitarrista Juanjo Domingo.
-El acordeonista más conocido de la Argentina, Raúl Barboza, dice que usted es el mejor...
-Esas son opiniones y Raúl siempre habla muy bien de mí, pero yo no creo que sea el mejor. El problema es que la gente, en materia de acordeón, no conoce las diferencias entre lo bueno y lo malo; sólo conoce el estuche del acordeón, por eso trato de mostrarle otra cosa. Después, si le gusta o no, son dos pesos aparte. Pero si la gente peca por ignorancia, los primeros culpables somos nosotros.
-Por los temas que grabó en sus discos parece volcado totalmente al tango...
-Soy un acordeonista "general". Me apoyo en el repertorio del tango, pero trato de hacer un poco de todo, porque ése es el modo de mostrar la capacidad del acordeón como instrumento. Una cosa que trato es de difundir, por ejemplo, el repertorio francés, el "vals muset", que es una maravilla y que aquí desconocemos. Nadie aquí se juega por algo así ya que todos primero preguntan cuánto van a ganar; después, qué van a tocar parece que importa un carajo.
-¿Por qué aquí no se conoce su material?
-Tengo dos compactos y cinco casetes grabados en Francia y eso se distribuyó muy parcialmente. Hoy, con la devaluación del peso, se hace imposible traerlos. Ante esto, yo estoy haciendo copias, cosa que no debería hacer.
-¿Se piratea sus propios discos?
-Exactamente; no tengo ningún problema en decirlo porque no tengo nada que esconder. En todo caso, que alguien me resuelva el problema.
-¿Por qué eligió el acordeón?
-Fue una inspiración de chico, pero le digo que incluso después del acordeón toqué durante 10 años el violín. Quisiera destacar que soy el ahijado artístico del fallecido maestro Domingo Federico; fue él quien me descubrió y me metió en este quilombo (risas).
-¿Nunca tuvo ofrecimientos de los sellos grabadores nacionales?
-Cuando quise grabar los sellos me salieron con que debía grabar cosas populares, según como entienden ellos lo popular, y yo simplemente les dije que cuando cambiaran de idea íbamos a conversar. En el único lugar donde se me hicieron planteos respetuosos fue en Francia.
-¿Por qué existen prejuicios en torno a la música de acordeón?
-Es simple. Sucede que al acordeón se lo encasilló como instrumento de una música para divertimento y se lo ubicó en un nivel casi mediocre porque no hubo referentes serios para demostrar lo contrario.



El acordeonista grabará un CD con Juanjo Domínguez.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cosecha musical
Diario La Capital todos los derechos reservados