Año CXXXV
 Nº 49.483
Rosario,
domingo  19 de
mayo de 2002
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El centroderecha ganó en Irlanda aunque no se sabe si llegó al 50%
Bertie Ahern seguirá gobernando gracias al éxito económico de su gestión. Avance del Sinn Fein

Dublín. - El partido gobernante Fianna Fail ganó las elecciones parlamentarias realizadas el viernes en Irlanda, aunque aún no quedaba claro si la fuerza política del primer ministro irlandés, Bertie Ahern, logrará una mayoría absoluta en el Parlamento, algo que le permitiría gobernar sin socios de coalición. El sistema electoral (voto con preferencia múltiple) hace muy lento el escrutinio definitivo, por lo que el resultado final sólo se conocería entre hoy y mañana.
En tanto, el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), salió fortalecido de los comicios y, entre otros representantes, a partir de ahora contará con un ex traficante de armas de la organización terrorista en el Parlamento.
De acuerdo a los primeros resultados, todo indica que el partido opositor nacional liberal Fine Gael, tradicionalmente la segunda fuerza política del país, será el gran perdedor de las elecciones.
Recién cuando termine el recuento de los 42 distritos electorales se sabrá si el Fianna Fail de Ahern, de 50 años, logró una mayoría absoluta en el Parlamento de 166 escaños, o si el primer ministro deberá seguir gobernando con la ayuda de pequeños partidos.
Por su parte, Ahern resultó elegido en su propio distrito, el centro de Dublín, mientras que alrededor del país la oposición se fragmentó entre partidos pequeños y candidatos independientes.
Para lograr una mayoría absoluta en la Cámara baja del Parlamento (Dail), Fianna Fail dependerá de los votos que le transfieran otras fuerzas políticas, bajo el complejo sistema de representación proporcional irlandés.
El sábado a la noche (local) el Fianna Fail había obtenido 14 de los 23 mandatos adjudicados hasta ahora, los laboristas tres, Sinn Fein y Fine Gael dos mandatos cada uno, mientras que tanto los verdes como los socialistas obtuvieron una banca. Con estos resultados, Ahern es el primer jefe de gobierno desde 1969 en ser confirmado en su cargo en una elección.
Es muy probable que Sinn Fein, que hasta ahora solamente contaba con un representante el el Parlamento, obtenga al menos tres mandatos una vez finalizado el escrutinio.

Ex terrorista electo
En el distrito electoral de Kerry norte, en el suroeste de la isla, obtuvo una banca Martin Ferris, un ex traficante de armas del IRA. Ferris fue enviado a prisión en dos ocasiones por pertenecer al IRA y en 1984 fue condenado a diez años de cárcel por contrabando de armas.
El líder del partido, Gerry Adams, dijo que el éxito obtenido por Sinn Fein refleja el apoyo del electorado a su estrategia de paz en Irlanda del Norte, mientras que su colega Martin McGuiness predijo que Sinn Fein obtendría "resultados espectaculares".
Una encuesta realizada entre los electores de Irlanda y divulgada por el canal de televisión RTE señaló que el partido gobernante Fianna Fail va a la cabeza con el 43 por ciento de los votos, cuatro puntos más que en las elecciones de 1997. En caso de que Fianna Fail obtenga la mayoría absoluta, se trataría del primer partido que cosecha un éxito electoral de esta envergadura en 25 años.
Sin embargo, los primeros resultados indican que Fianna Fail quedará claramente por debajo del 51 por ciento que pronosticaron algunas encuestas antes de los comicios. Según los sondeos, Fine Gael obtenía un 22 por ciento, los laboristas el 12 por ciento y el Sinn Fein el siete por ciento de los votos.
Durante la campaña electoral, decripta por los medios de prensa irlandeses como "apática", Fianna Fail se presentó al electorado como una fuerza política "suprapartidaria" que representaba los intereses de Irlanda más allá de las luchas electorales.
La participación en los comicios, estimada en alrededor del 66 por ciento del electorado, fue al parecer más baja que en las elecciones anteriores. Unos 2,9 millones de personas estaban convocadas a votar en 42 distritos a 165 representantes. El presidente del Parlamento, como representante 166, no es votado directamente. Los resultados definitivos de las elecciones no se esperan para antes de hoy, domingo, e incluso pueden demorar hasta mañana. (DPA)



El ex terrorista del IRA Martin Ferris fue electo diputado.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados