La Habana. - El ex presidente de Estados Unidos James Carter afirmó que Cuba no produce armas biológicas e invitó a quienes mantengan esa acusación a que viajen a la isla caribeña para comprobarlo. "En concreto había solicitado a las personas en Washington que me indicaran si había algún grado de evidencia relativo al hecho de que Cuba podría estar compartiendo cualquier tipo de información que pueda ser utilizada posteriormente para actividades de terrorismo en el mundo. Y la respuesta de todos los expertos de inteligencia era no", expresó el ex mandatario en La Habana.
Las declaraciones fueron formuladas tras un recorrido de unas tres horas, en el que fue acompañado por el presidente Fidel Castro, por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, una de las instalaciones en las que, según Washington, Cuba estaría tratando de fabricar armas biológicas, lo que el gobierno de la isla desmintió.
Carter recordó que Castro, dentro del comentario y saludo de bienvenida que le hizo al llegar a La Habana, abrió la posibilidad de que "cualquier persona que quiera ir a Cuba a comprobar este tipo de acusación está en libertad de hacerlo", y manifestó que espera que la oferta sea aceptada. "Pienso y espero que cualquier persona que crea tener evidencias sobre este tipo de acusación aproveche esa oferta para venir a comprobarlo", subrayó el primer político de Estados Unidos de su rango que visita la isla desde el triunfo revolucionario en 1959.
Una de las acusaciones era que Cuba estaba proporcionando información que podía ser utilizada para acciones terroristas por Irán y Libia, asunto sobre el que Carter dijo: "Lo que he comprendido yo en las presentaciones, es que Cuba no tiene ningún tipo de relación con Libia".
Por otra parte, el político demócrata dijo que "podría ser un caso único, el de Cuba, en el que se han desarrollado descubrimientos científicos y medicinas que son llevados a cabo con un sentido humanitario y no por la búsqueda de una utilidad económica"."También nos ha impresionado profundamente el alcance de la colaboración y cooperación que Cuba ha desarrollado con otras naciones del planeta. Los resultados para poder proporcionar una mejor cobertura de salud y especialmente la vacunación de los niños en Cuba", agregó Carter. El ex mandatario estadounidense almorzó en el Palacio de la Revolución con el vicepresidente Carlos Lage Dávila, el principal planificador económico del gobierno cubano, quien cumple funciones de primer ministro.
Con los disidentes
Carter comenzó su segundo día de una histórica visita a Cuba desayunando con dirigentes de la disidencia interna cubana para informarse sobre la situación de los derechos humanos, cívicos y políticos en la isla. Carter convocó a dos connotados dirigentes de la disidencia a compartir un desayuno de trabajo en el hotel donde se aloja en La Habana Vieja, zona colonial y turística de la capital cubana.
"Hablamos sobre prisioneros políticos, sobre el Proyecto Varela y sobre la situación de la isla en general", aseguró Oswaldo Payá, dirigente del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), al concluir la cita. Payá y Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la ilegal Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), dialogaron durante una hora con Carter para exponerle la crítica situación en que debe movilizarse la disidencia para expresar su oposición al gobierno del presidente Fidel Castro. (DPA y AFP)