El gobierno y los bancos continúan analizando alternativas para levantar el corralito financiero, tras el segundo fracaso oficial en la elaboración de un plan de canje compulsivo de depósitos reprogramados por bonos del Estado.
La convocatoria del gobierno a los bancos apunta a evitar discrepancias en la elaboración de una nueva estrategia para los ahorristas, luego de que las entidades fueron las que trabaron la propuesta del nuevo plan bonos y así consensuar una medida que salga a la luz lo más rápido posible.
En función de esto, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y un grupo de técnicos de su área comenzaron ayer a trabajar en un nuevo esquema que permita flexibilizar el corralito para que los ahorristas puedan utilizar, de alguna forma, el dinero que tienen atrapado en el sistema.
La posibilidad de volver a utilizar certificados de los fondos que están inmovilizados para la adquisición de bienes registrables es una alternativa que se comenzó a barajar, al igual que la hipótesis de retrotraer el corralito a su versión original, que permitía cualquier tipo de transacción, siempre que el dinero no saliese del sistema bancario.
Esta posibilidad es impulsada especialmente por las inmobiliarias y concesionarias de automóviles, que en marzo tuvieron un repunte de ventas cuando se abrió un período para adquirir vehículos e inmuebles con depósitos reprogramados.
No obstante, en el sistema financiero hay quienes tienen dudas sobre el restablecimiento de esta medida, que fue eliminada en enero por el entonces ministro Jorge Remes Lenicov cuando anunció un paquete de medidas que terminó denominándose como el corralón.
"El peligro de permitir la compra de bienes con depósitos es que se produciría un desbalance entre los bancos, donde los más perjudicados serían los oficiales y las entidades más chicas", reveló una fuente del sistema financiero.
También advirtió que "el dinero por la compra de un bien iría a un depósito a la vista, que luego podría orientarse al mercado cambiario e impactar en la cotización del dólar".
En el sistema financiero se cree que finalmente habría un menú de opciones para el ahorrista, donde convivan el levantamiento progresivo del corralito en las cuentas a la vista, una mayor flexibilidad de los depósitos reprogramados y la opción para canjear plazos fijos por bonos.
En tal sentido, fuentes consultadas no descartaron que se reimplante el canje de depósitos por tres tipos de bonos, dos en bonos a 10 años de plazo y uno en pesos a cinco años, cuyo plazo para optar venció el 30 de abril sin demasiada adhesión debido, en parte, al feriado bancario que duró una semana.
En tanto, se encuentra en proceso de análisis la posibilidad de que los ahorristas con depósitos reprogramados puedan adquirir bienes del Estado Nacional, adelantada por el presidente Eduardo Duhalde.
La propuesta, que fue anunciada el domingo por el presidente en declaraciones televisivas, fueron reiteradas ayer por el primer mandatario, quien insistió en la posibilidad de ofrecerle a los ahorristas bienes inmuebles del Estado nacional que se encuentran en desuso.
El presidente adelantó que al regreso de su visita a España e Italia que emprenderá el miércoles, va a tener "un cuadro bien detallado" de los bienes que el Estado mantiene disponibles, entre los que destacó "muchos terrenos ferroviarios que han quedado y son de muchísimo valor".
Cómo sistematizar bienes
La posible utilización de los bienes del Estado en la solución del corralito financiero fue tratada ayer en la Casa de Gobierno, aunque con dudas dudas, reparos y un cerrado hermetismo. El titular del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe), Eduardo Barone, estuvo ayer durante toda la tarde en la sede del Ejecutivo para informar sobre las posibilidades de utilizar los inmuebles y tierras fiscales en la resolución del corralito, según consignaron voceros de ese ente.
No obstante, las mismas fuentes reconocieron que el organismo "no tiene sistematizada" la información de la cantidad, valor, localización y superficie de los bienes que podrían ponerse en venta para los tenedores de depósitos y plazos fijos afectados por las restricciones financieras.
De este modo, la instrumentación de la propuesta lanzada por Duhalde se convertiría en un trámite por demás engorroso, teniendo en cuenta que el Estado no cuenta con la información que se requiere para llevarla adelante.
La participación de los bancos en la nueva alternativa fue convenido el domingo durante la reunión que mantuvieron el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y los titulares de las asociaciones de bancos de la Argentina (ABA), Manuel Sacerdote, y Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), Carlos Heller, la cual precedió al mensaje que el titular del Palacio de Hacienda ofreció para intentar llevar tranquilidad a los mercados.
Heller, avaló ayer que se haga más flexible el corralito financiero a partir de la posibilidad de comprar autos y casas con dinero reprogramado.