Año CXXXV
 Nº 49.478
Rosario,
martes  14 de
mayo de 2002
Min 15º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Subversión: el gobierno juega su última carta
Lavagna, Atanasof y Matzkin van a Diputados con el objetivo de conseguir la ley. Intentan convencer a la UCR

Los diputados del justicialismo intentarán hoy avanzar con la modificación de la ley de subversión económica, una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un acuerdo con la UCR que todavía se muestra lejano.
El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof; el ministro de Economía, Roberto Lavagna; y el ministro del Interior, Jorge Matzkin, visitarán la Cámara de Diputados en una muestra de la disposición del gobierno a jugar todas sus cartas para conseguir la ley.
Pero el gobierno deberá remontar una cuesta difícil, en especial después de las consecuencias del escándalo desatado el miércoles pasado en el Senado cuando, en vez de la modificación, se aprobó la derogación lisa y llana de la ley para captar un puñado de votos provinciales.
Los diputados adelantaron que la derogación no tiene chance en la cámara, porque reconocen que provocaría el desprocesamiento inmediato de los banqueros investigados por la Justicia: sólo hay espacio para modificar la ley.
La polémica votación del Senado dejó heridas en el PJ y la UCR.
El malestar se agudizó ante rumores de supuestas coimas en la Cámara alta, que los diputados peronistas atribuyeron a "operaciones internas".
La convulsión contribuyó a perjudicar el acuerdo que se había alcanzado en Diputados entre la UCR y el PJ.
A pesar del contexto desfavorable, el diputado duhaldista José María Díaz Bancalari aseguró que la intención es conseguir mañana el dictamen y tratar la ley en el recinto el jueves.

Los cambios
El oficialismo promueve un proyecto de modificación que eleva las penas de la ley subversión económica para delitos como desabastecimiento y quiebra fraudulenta, pero elimina la frase "con ánimo de lucro o maliciosamente" al definir las intenciones de los responsables, además de desechar la elevación de penas por perjuicios contra "la economía nacional" o "la seguridad del Estado", tal como prevé el texto actualmente en vigencia.
Los radicales, que la semana pasada se mostraban cerca de un acuerdo, ahora responden con cautela. Margarita Stolbizer, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, donde hoy a las 16 se discutirán los proyectos, advirtió que es "muy difícil" que el radicalismo vaya a brindar los dos tercios necesarios para votarla el jueves en el recinto. "Con qué garantía nosotros habilitamos el tratamiento después de lo que pasó en el Senado?", se preguntó.
Stolbizer defiende un proyecto propio, redactado junto al correntino Noel Breard, que mantiene el carácter "culposo" del delito y evita presiones sobre la intención de los acusados para no restringir, según explicó, las investigaciones judiciales que puedan abrirse en el futuro.
Paralelamente, el diputado justicialista Guillermo Johnson preparó otro texto que incorpora la mayor parte de los reclamos de la UCR y lo presentó ayer a su bloque.
Pero las autoridades de la bancada del PJ quieren mantener el proyecto acordado la semana pasada, porque ya superó las objeciones del FMI.
Con el compromiso de tres ministros en escena, el oficialismo jugará hoy a fondo para avanzar con los cambios a la ley y conseguir el dictamen de la comisión, donde comenzará a verse la posibilidad real de acordar con la UCR y conseguir los dos tercios de los votos necesarios para evitar que el Senado imponga la derogación.
Esa, precisamente, es la carta que finalmente el PJ quiere usar como arma para comprometer incluso el apoyo de los partidos más críticos, como el ARI.


Diario La Capital todos los derechos reservados