Firmat. - Antes de que termine la concesión del Corredor Vial Nº 9 la empresa Servicios Viales realizará una serie de obras en el tramo santafesino de la ruta nacional 33, algunas de las cuales fueron largamente reclamadas por las ciudades involucradas. El tramo beneficiado con los trabajos es el comprendido entre su empalme con la ruta 7, en Rufino, y la A-012, entre Pujato y Zavalla.
El diputado Héctor Cavallero, al término de una reunión con el Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi), dio detalles sobre la novedad. "Las obras deben estar listas para cuando finalice la concesión, en octubre del año que viene", explicó. Algunos de los trabajos estaban proyectados desde hace mucho, y otros forman parte del compromiso que debe asumir la empresa, pero de cualquier manera responden a necesidades planteadas por las comunidades ubicadas sobre la ruta.
Las obras a ejecutarse comprenden: ensanche de la calzada y pavimentación de banquinas en el tramo Casilda-Zavalla, llevándola de 6,70 metros a 7,30 de ancho. Además, se mejorarán los cruces en Murphy, Villada, Chabás, Sanford, Pujato, Casilda y Firmat. En estas dos últimas se completarán los trabajos y se realizarán los planificados.
Para Firmat, está previsto construir dos calzadas divididas de 7,30 metros cada una, separadas por un cantero central de cuatro metros, que contendrán las luminarias actuales. En Casilda habrá una doble calzada desde el cruce con el ferrocarril hasta la intersección con la calle 9 de Julio. También se repavimentará la intersección de acceso y se colocarán dos refugios peatonales y dársenas. También se pavimentarán cruces con caminos no pavimentados, mejoras de cruces a nivel y otras obras, y se repavimentarán otros en Rufino, Venado Tuerto, Elortondo y Chovet, entre otros.
Peajes más barato
En otro orden, Cavallero indicó que en países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, la construcción de autopistas y rutas y su correspondiente mantenimiento se sostiene con el impuesto de "unos centavos al combustible". Esto es así porque a medida que se aleja de los centros de exportación y de consumo, el pago del peaje encarece el flete y se reducen los excedentes de cualquier producto. Por eso el diputado impulsa la concesión de rutas nacionales por parte de comunas, pero con un fondo fiduciario o específico formado a partir de un impuesto a los combustibles. Así se equilibraría la balanza a favor de quienes viven o transitan en lugares con escasa densidad poblacional.