Año CXXXV
 Nº 49.478
Rosario,
martes  14 de
mayo de 2002
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Se reparará apenas un 11 por ciento de los pozos que hay en la ciudad
Los trabajos de bacheo en las calles de Rosario comenzarán a fin de mes
La Municipalidad puede contratar obras sin licitación

Sergio Roulier / La Capital

A fin de mes se retomarán los trabajos de bacheo en las calles de Rosario. Con una partida de dinero aprobada por el Concejo Municipal y la autorización para contratar empresas sin previo llamado a licitación, la Municipalidad encarará la reparación de unos 750 baches que hay en la ciudad. Esto servirá para paliar una mínima porción del deteriorado estado que presentan las arterias. Se intervendrá en aquellas calles y avenidas con mayor densidad de tránsito y sobre los inconvenientes de mayor gravedad.
La Secretaría de Obras Públicas municipal tiene detectados unos 6.800 baches en la ciudad y su reparación cuesta unos 10 millones de pesos. Con los 600 mil pesos que le aprobó el Concejo, se podrán tapar apenas un 11% de los pozos.
Aunque no se podrá hacer mucho por ahora, los trabajos comenzarán en aquellas calles con un tránsito promedio mayor a los 7 mil vehículos/día como Pellegrini, Casiano Casas, Presidente Perón (ex Godoy), Oroño, Córdoba y el casco céntrico, según el director general de Pavimentos y Calzada, Enrique Chamorro.
Sin embargo, los mayores deterioros se presentan en la zona periférica donde las calles tienen una capa de pavimento más liviana que no ha soportado el peso del transporte urbano de pasajeros como en los barrios 7 de Septiembre y Cristalería, entre otros.
El subdirector del área, Edgardo Delmonti, dijo ayer que todavía no está determinado qué lugares específicos se intervendrán en primer término. "Se apuntará a los baches más graves, algo que se determina mediante un coeficiente que mide las dimensiones del bache, el tiempo sin reparar, la ubicación, la cercanía o no de hospitales y sanatorios, y la circulación o no de líneas de transporte, entre otras variables", explicó a La Capital.
"Si se detecta un pozo considerado grave a reparar, se trabajará sobre él así como también en los otros que pueden existir en la misma cuadra", aclaró.
La ciudad presenta un estado de deterioro general en su red vial y desde hace tres meses el municipio no realiza trabajos de bacheo y pavimentación debido a los cambios en las condiciones económicas que volvieron impracticables los contratos con las empresas contratadas. Y en especial por el aumento en los costos de los insumos.
Por esa razón, el municipio tiene dos contratos abiertos para pavimentación con las empresas Obring y Edeca que no puede ejecutar.
Encima, los proyectos para la reparación de cinco de los principales accesos a la ciudad (avenida de los Granaderos, desde autopista a Santa Fe hasta Casiano Casas; Travesía, entre Avellaneda y Sorrento; ruta 34, desde Grandoli hasta Bouchard; Pellegrini, entre Provincias Unidas y Avellaneda; y Oroño, entre Battle y Ordóñez y 27 de Febrero) fueron paralizados ya que requieren de un crédito internacional y una contraprestación local. El default argentino y la falta de fondos propios congeló las iniciativas para más adelante.

Con la venia del Concejo
Los concejales, en la última sesión, aprobaron una partida para que el Ejecutivo municipal contrate obras de bacheo sin licitación, a razón de 200 mil pesos cada 30 días y por tres meses.
"Se trata de un mecanismo más directo de contratación y que exige un concurso de precios. La empresa que resulte elegida se pondrá a trabajar y se abonará inmediatamente. Es la única forma de trabajar en estos momentos en los que no se sabe a ciencia cierta en cuanto pueden variar los costos", sostuvo Patricia Sandoz, secretaria de Obras Públicas.
Con esta asignación presupuestaria, los ingenieros municipales prevén arreglar un promedio de 250 baches por mes durante los próximos tres. Hoy se ponen a la venta los pliegos y dentro de siete días se abrirán los sobres. Las autoridades estiman que las empresas contratadas ya podrán empezar hacia fin de mes.
Y después se verá. "Ojalá que el Concejo autorice una nueva partida para seguir bacheando", sugirió Sandoz.
A todo esto, el municipio recauda un fondo especial para obras de pavimentación mediante una tasa que se cobra en las facturas del gas. También hay otro para tareas de desagües. Pero resulta que Obras Públicas tiene un presupuesto de unos 500 mil pesos al mes, más allá de lo que se recaude por esos fondos específicos, según se supo.



El pozo de Santa Fe y Rodríguez ya es un clásico. (Foto: Marcelo Bustamante)
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