Año CXXXV
 Nº 49.478
Rosario,
martes  14 de
mayo de 2002
Min 15º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Entidades de discapacitados reclamarán por pagos vencidos

La Cámara provincial de Instituciones Especiales reclamará públicamente la vigencia de la ley nacional Nº24.901 que impone el financiamiento en la atención de personas con discapacidad. La cita es para mañana, desde las 10, en Córdoba y San Martín, y contará con el apoyo de padres y alumnos de centros de día y hogares permanentes. "Estas entidades arrastran viejas deudas tanto de las obras sociales como de la comisión provincial de discapacidad por prestaciones ya efectuadas", explicó la titular de la agrupación, Silvia Barbará, para apuntar que si no se consiguen resultados con las autoridades, "seguirán las protestas en la calle".
En Rosario existen unas 15 entidades que se abocan al cuidado de personas discapacitadas, entre hogares permanentes, centros de día e instituciones educativas y terapéuticas.
"Vamos a llevar a San Martín y Córdoba una silla de ruedas gigante como llamado de atención frente a lo que padece el sector", apuntó Barbará al recordar la cita de mañana.
Según se denunció, estas entidades soportan una deuda de entre seis meses a un año con las obras sociales por pacientes derivados cuyas prestaciones aún no han sido abonadas.
Pero además, Barbará resaltó que "el drama mayor lo constituye el sistema único de carenciados (unos 100 pacientes en Rosario) cuyo financiamiento depende de la comisión provincial de discapacidad, adonde se alega que la comisión nacional es la que no entrega los fondos".
Hasta diciembre, la ley 24.901 de discapacidad se solventaba con un porcentaje del impuesto al cheque, pero un decreto posterior derogó la entrega de estas partidas a un fondo especial de discapacidad.


Diario La Capital todos los derechos reservados