Santa Fe.- Dos jóvenes, un agente policial y un delincuente resultaron heridos de bala luego de que una banda de ladrones robara la tarde de ayer en una casa de Santo Tomé, se enfrentara tres veces con la policía mientras huía hacia la capital provincial y terminara su raíd intentando refugiarse en una vivienda donde tomó como rehén a una mujer.
Según fuentes policiales, todo comenzó pasadas las 14.30 cuando cuatro delincuentes ingresaron a la casa de 12 de Septiembre 2994, frente al hospital Samco de Santo Tomé. Allí, pese a la resistencia de sus ocupantes, la banda logró alzarse con un botín de 2.500 pesos.
Cuando salían de la vivienda a bordo de un Chevrolet Corsa color gris, patente CNT 036, los delincuentes fueron interceptados por el cabo primero Fabián Carmelo García, quien cumplía funciones de custodia en el hospital Samco y les dio la voz de alto.
Mientras ascendían al vehículo, que tenía pedido de captura por haber sido robado en la localidad bonaerense de Ezeiza en diciembre de 2000, los delincuentes empezaron a disparar contra el cabo García, quien repelió la agresión hasta caer herido de un balazo en el pecho que obligó a su internación, pero fuera de peligro.
Además, Paola Miño, de 17 años, y María Bravo, de 19, resultaron heridas tras quedar atrapadas en la línea de fuego cuando se dirigían a una escuela en bicicleta. Bravo recibió un roce de bala en la cabeza, mientras que Miño presentaba una herida de bala en el cuello y se recuperaba anoche lentamente.
Por ruta y autopista
En la continuidad del escape los ladrones tomaron por la ruta 19 (que une Santo Tomé con Córdoba) hasta su cruce con la autopista Rosario-Santa Fe, donde un móvil del Comando Radioeléctrico le bloqueó el ingreso y forzó un segundo tiroteo.
Tras eludir de ese retén policial, la banda ingresó a Santa Fe por calle Iturraspe, y cuando llegaron al cruce con 4 de Enero chocaron violentamente contra un camión estacionado provocando daños que inutilizaron el auto en el que huía. Así las cosas, los delincuentes descendieron del rodado con toda la policía tras sus pasos generándose un tercer enfrentamiento. Mientras dos de los asaltantes intentaron escapar corriendo, los otros dos trataron de tomar como rehén a una mujer que barría la vereda de su casa de 4 de Enero al 4400.
Tras una intensa balacera, en la que milagrosamente nadie resultó herido, la policía logró apresar a los cuatro ladrones, uno de ellos con una leve herida de bala en el cuero cabelludo.
Conducidos a la alcaidía de la Unidad Regional I, los delincuentes fueron identificados como Jorge Omar Godoy, de 33 años y oriundo de la localidad bonaerense de Pablo Nogués; Jorge Alberto Aguilera, de 43 y con domicilio en la ciudad bonaerense de San Martín; Maximiliano Rene Cisterna, de 21, y Walter Fabian Diaz, de 31, estos últimos radicados en la capital santafesina.
Según fuentes policiales, en poder de la banda fueron halladas dos pistolas 9 milímetros, una calibre 45 y otra 7,65 además de "un verdadero arsenal de municiones en el interior del vehículo".
Anoche, los investigadores policiales ataban cabos y sospechaban que la banda habría sido la autora de una serie de hechos producidos en Santa Fe durante las últimas dos semanas, entre ellos el intento de robo a un cajero automático en la Universidad Nacional del Litoral y a una conocida panadería del macrocentro de la ciudad.