Año CXXXV
 Nº 49.475
Rosario,
sábado  11 de
mayo de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lavagna intenta renegociar préstamos

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dialogó ayer con representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para evaluar la posibilidad de renegociar los préstamos que vencen este año y que suman 4.400 millones de dólares.
Lavagna recibió ayer a los representantes del BM, Myrna Alexander y Axel Van Trotsenburg, y del BID, Jorge Elena, con los cuales dialogó sobre esta posibilidad "una vez que se acuerde con el Fondo Monetario Internacional", informaron fuentes oficiales.
Argentina debe pagar este año 2.886 millones de dólares al Banco Mundial, de los cuales 800 millones vencen el miércoles próximo, y 1.397 millones al Banco Interamericano de Desarrollo.
Durante este año se acumulan numerosos vencimientos de fondos que fueron utilizados durante la década del 90.
En ese sentido, el gobierno barajaba tres posibilidades para cumplir ese compromiso: una era que utilizar algún crédito puente a "países amigos", como Brasil, pero el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central del vecino país desalentaron la posibilidad.
Otra de las alternativas, impulsada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, era la de la utilización de las reservas, aunque esta opción tendría como como contrapartida el debilitamiento de las reservas del Banco Central.
La tercera opción y la que fue charlada ayer con los funcionarios del Banco Mundial y del BID era la reprogramación de los vencimientos pero estaba sujeta al condicionamiento de que el gobierno argentino sancionara la ley de quiebras y la derogación de la subversión económica, lo cual aún está por verse.
El jefe del Palacio de Hacienda aseguró anoche que 24 horas antes de transferir los fondos decidirá cuál de los mecanismos se usará para sortear la situación.


Diario La Capital todos los derechos reservados