Año CXXXV
 Nº 49.473
Rosario,
jueves  09 de
mayo de 2002
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Administración Bush defiende el derecho a portar armas

Washington. - El departamento de Justicia estadounidense estimó en documentos presentados ante la Suprema Corte que la Constitución protege el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas. Esta interpretación de la segunda enmienda de la Constitución sobre el derecho a portar armas, difiere de la aceptada en las últimas décadas por diferentes administraciones estadounidenses, que interpretaban que esta enmienda protege el derecho de los Estados a formar y mantener milicias armadas.
La actual posición aparece en documentos redactados por el abogado de la administración Bush, el solicitor general Theodore Olson, presentada el lunes pasado ante el alto tribunal, antes de que el cuerpo se pronuncie sobre dos casos relativos a este tema polémico en el país. En esos documentos, reproducidos parcialmente por la prensa estadounidense ayer, Olsen afirma que "la actual posición de Estados Unidos es que la segunda enmienda protege de manera más amplia, el derecho de los individuos a poseer y portar sus propias armas de fuego, aunque no sean miembros de milicias o de las fuerzas armadas".
El funcionario estadounidense precisa sin embargo que ese derecho debe estar sometido a ciertas restricciones para evitar que las armas sean detentadas por "personas inaptas" o potenciales criminales. La segunda enmienda de Constitución de Estados Unidos estipula que "siendo necesaria una milicia bien organizada para garantizar la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas". (AFP)


Notas relacionadas
Elogios
Diario La Capital todos los derechos reservados