Año CXXXV
 Nº 49.473
Rosario,
jueves  09 de
mayo de 2002
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un ataque a un autobús de la marina paquistaní provocó 16 muertos
Once de las víctimas eran franceses. Francia envió a su ministra de Defensa. Pakistán pidió ayuda

Karachi/París. - Mientras el número de víctimas fatales por el atentado a un autobús de la marina en la localidad de karachi llegaba a 16, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, pidió comprensión y ayuda a la comunidad internacional para estabilizar el país asiático. Las autoridades paquistaníes incriminaron a la red terrorista Al Qaeda de Osama Bin Laden como principal sospechoso por el ataque. De los 16 muertos, once eran franceses que trabajan en la construcción de submarinos. El presidente Jacques Chirac ordenó a la ministra de Defensa francesa que viajara a Karachi.
En un mensaje televisivo, Musharraf subrayó que la inestabilidad política en su país es en gran medida consecuencia de la participación de Islamabad en la coalición internacional contra el terrorismo. El gobierno paquistaní piensa mantener su cooperación, pero necesita para ello el apoyo internacional, indicó el mandatario.
La bomba explotó cuando un grupo de pasajeros estaba subiendo al vehículo, frente al hotel Sheraton en el centro de Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, ubicada a orillas del mar Arábigo. Según la policía, el autor del atentado embistió el autobús con un automóvil robado y luego activó la bomba. La mayoría de los heridos se encuentra grave. El autobús había recogido previamente a 26 personas de otro hotel, y estaba siendo abordado por huéspedes del Sheraton al momento de la explosión.
Según informó el inspector de la policía, Syed Kamal Shah, de los dieciséis muertos, al menos once eran de nacionalidad francesa, y sobre 23 heridos, doce eran franceses y once paquistaníes. La potencia del explosivo fue tal que muchas víctimas quedaron despedazadas y varios vehículos destruidos. La entrada del Sheraton quedó devastada, así como las vidrieras del Hotel Pearl Continental situado enfrente, señalaron testigos presenciales.

Franceses muertos
Los franceses muertos o heridos en el atentado vivían en el hotel Sheraton y trabajaban en la construcción de submarinos para la marina paquistaní. El presidente de Francia, Jacques Chirac, condenó en duros términos el atentado suicida. Manifestó en París su "estupor por este terrible" hecho y llamó a las autoridades de Pakistán a garantizar la seguridad de los franceses en este país. Un portavoz del Ministerio de Defensa en París señaló que en los últimos días no se recibió información alguna sobre el peligro de un atentado.
El presidente Chirac encomendó a la flamante ministra de Defensa francesa Michele Alliot Marie, la "Thatcher de hierro con guantes de terciopelo", que viajara a Karachi.
La cifra de los franceses que trabajan en Pakistán se redujo en un 90 por ciento después de los atentados del 11 de septiembre pasado. En total, unos 40 franceses trabajan en Karachi, de los cuales, la mayoría viaja a menudo a Chebourg, en Francia. A mediados de la década pasada, Pakistán había comprado a Francia tres submarinos Agusta en el marco de un acuerdo de transferencia tecnológica. El primer sumergible fue armado completamente en Francia. Ingenieros paquistaníes participaron en la construcción del segundo submarino, mientras que el tercero se iba a armar en el astillero naval de Karachi e ingenieros franceses colaboraban en este proyecto.
El hombre fuerte de Pakistán, el general Pervez Musharraf, invitó a Francia a participar en la investigación del primer ataque suicida del país. Musharraf, que presentó sus condolencias al presidente francés, ordenó una investigación al más alto nivel.

Al Qaeda, el sospechoso natural
El secretario de Información del gobierno paquistaní, Anwar Mahomood, expresó que el atentado tenía como objetivo atacar la capacidad defensiva paquistaní. La policía de este país asiático no descarta que el atentado contase con la participación del grupo terrorista Al Qaeda, aunque el inspector general de la policía en Karachi tampoco excluyó la posibilidad de que se tratara de una acción de un grupo extremista islámico prohibido en el país. Kamal Shah acusó indirectamente a la India de estar implicada en la acción terrorista al manifestar la sospecha de que "una potencia extranjera esté detrás del atentado, encaminado a dañar el prestigio de Pakistán". (DPA, Reuters y Télam)



El suicida embistió el ómnibus y detonó sus bombas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El Pentágono no confirma implicación de Al Qaeda
Diario La Capital todos los derechos reservados