Caracas. - La popularidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, revivió después del intento golpista del 11 de abril, recuperando 10% de consensos respecto a febrero pasado, según una encuesta. A su vez, se entregó ayer un concejal del oficialismo que fue filmado el 11 de abril disparando contra manifestantes antichavistas y continuaba la purga de altos mandos militares, con riesgo de nuevos alzamientos.
El director de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, informó que el sondeo realizado a finales de abril concluyó que Chávez ganó en popularidad, pero perdió en confianza entre los grupos económicos.
León explicó que Chávez tenía una aceptación popular del 34,4% en febrero y en la nueva encuesta subió al 44,4%; este dato se compara con el 91% que llegó a tener en febrero de 1999, cuando asumió la presidencia. León señaló que este aumento es inestable y producto de la emotividad. Atribuyó el aumento al hecho de que el presidente fue convertido en un "mártir" por el fallido golpe y a su regreso "triunfante".
A su vez, los "radicales" dentro del sector antichavista pasaron del 48% en febrero al 63%. Los radicales chavistas aumentaron del 78 al 80%. "Esta es una tendencia sumamente peligrosa porque los dos grupos se han radicalizado" , señaló.
Se entregó concejal francotirador
Purga y descontento castrense
Purga y descontento castrense
El concejal del oficialista Movimiento V República (MVR), Richard Peñalver, uno de los que fue visto y filmado disparando en el puente Llaguno, centro de Caracas, durante los del 11 de abril que dejaron saldo de 17 muertos, se entregó a la Justicia.\Los enfrentamientos el 11 de abril se produjeron alrededor de una gigantesca marcha opositora que se dirigía hacia el palacio presidencial de Miraflores y una concentración de partidarios del presidente Chávez que se encontraba en los alrededores de ese palacio.\Peñalver, aparece en un video ampliamente divulgado en Venezuela sobre los hechos de ese día, vestido con una camisa blanca y accionando un arma corta hacia un objetivo no visible. El concejal oficialista admitió en entrevistas concedidas desde su escondite que había disparado.\