La declaración de default en diciembre significó el recorte de todas las líneas de créditos abiertas con los distintos organismos internacionales, que incluyó los destinados a microemprendimientos y pymes santafesinas a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que cuenta con recursos propios y gestiona fondos de entidades de crédito multilaterales.
El recorte de financiamiento para las empresas santafesinas abarcó incluso a los proyectos que ya estaban adjudicados. Así quedaron bloqueados 57 préstamos, que representan un total de 3.883.710 dólares, de los 108 que habían sido consignados por el organismo como viables.
El Ministerio de la Producción provincial -a cargo de Ricardo Fragueyro- en los últimos años ha trabajado en programas de créditos para microemprendimientos y pymes mediante dos líneas de préstamo que se gestionaban ante el CFI que hoy se encuentran cortados.
La falta de acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario para la reapertura de préstamos hacia la Argentina congeló, además de los fondos para la provincia, los desembolsos internacionales destinados al sector productivo.
Esto agrava aún más la difícil situación por la que atraviesan las empresas, en particular las pymes que ya no contaban con acceso a financiamiento dentro del país y menos a baja tasa de interés. Como corolario, las pequeñas firmas dependen fuertemente del mercado interno, el cual desde hace cuatro años se contrae año tras año.
Desde 1996 la cantidad de proyectos presentados creció de forma constante, que se potenció a partir de la crisis económica en 1999 y sólo el año pasado pasaron la primera etapa de selección 198 empresas, de los cuales 108 obtuvieron el visto bueno del organismo. Una cifra similar a los pedidos de financiación a lo largo del trienio previo al comienzo de la crisis.
De los proyectos aprobados el año pasado sólo 51 pymes consiguieron hacerse del dinero para la modernización o ampliación de los procesos productivos, por un monto superior a los dos millones de dólares. En el camino quedaron 58 firmas que esperan el desembolsos de fondos por un total de 3.883.710 de dólares.
Viejas trabas
La Dirección Provincial de Desarrollo Regional y Local del Ministerio de la Producción es quien centraliza los trámites atinentes para tipo de financiamiento desde 1996. Durante los primeros tres años, 105 firmas santafesinas recibieron préstamos por 4.322.382 dólares.
Durante el 2000, las líneas de crédito estuvieron inactivas como consecuencia de dos problemas: en primer lugar, a fines de diciembre de 1999 finalizó el convenio que el CFI tenía con el Banco Nación para financiar pymes, que no fue renovado; y segundo, se inició la liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, el cual era agente financiero de la línea de microemprendimientos. Recién el año pasado, tras una dura negociación con el Nuevo Banco de Santa Fe se firmó un convenio para rehabilitar las dos líneas de préstamos.