Autoridades del Banco Mundial instaron al gobierno nacional a cumplir con el pago de 800 millones por créditos que vencen el próximo 15 de mayo y dijeron que están dispuestos a brindar asistencia por 700 millones siempre y cuando la Argentina arribe a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente Eduardo Duhalde confirmó ayer que el país tramita un crédito stand by entre los socios del Mercosur para evitar caer en default con los organismos, lo que podría dejar al país fuera de circulación en materia de asistencia financiera por dos años.
Sin embargo, voceros del gobierno brasileño dijeron que su país no recibió ningún pedido en tal sentido, mientras que funcionarios de Hacienda de Chile manifestaron la disposición de participar de una asistencia multilateral, pero junto a los organismos internacionales.
El vocero del Banco Mundial para América latina, Christopher Neal, precisó ayer que "el gobierno argentino ha pagado, hasta la fecha, lo que debe y nos han indicado que tienen la intención de seguir cumpliendo sus obligaciones con el Banco Mundial".
En tanto, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, manifestó desde Frankfurt su "optimismo" respecto a que la Argentina pueda hacer frente al pago de líneas de créditos establecidas con el organismo multilateral.
Wolfensohn dijo que "Argentina deberá hacer efectivo estos pagos en defensa de su propio interés. El Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarollo (BID) son los únicos organismos que continúan apoyando al país, que entró en default a principios de este año", concluyó.
La zanahoria
Mostrando la zanahoria, Christopher dijo ayer que el Banco Mundial (BM) está listo para desembolsar 700 millones de dólares destinados a planes sociales, siempre que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI.\"Hay un préstamo de 350 millones de dólares ya aprobado y otro nuevo por el mismo valor, que se desembolsarán una vez que haya un programa económico establecido y acordado con el FMI", señaló telefónicamente Neal a periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.\"Estamos hablando de 350 millones de dólares ya aprobados, los que podrían estar preasignados para responder a la emergencia social", afirmó. En cuanto a los restantes 350 millones, se trata de un préstamo nuevo que será destinado para jefes de familias pobres. "Habrá también otro préstamo nuevo, también de 350 millones de dólares, que será destinado a apoyar el programa para jefes de hogares de familias pobres", destacó el funcionario.\De todas maneras, Christopher Neal hizo hincapié en la necesidad de esperar un acuerdo entre el FMI y la Argentina para avanzar en el desembolso de ambos préstamos.
"Estos dos préstamos, por ser de gran envergadura, requieren que haya un programa económico establecido y acordado con el FMI, antes de que puedan ir adelante", expresó. En tal sentido, agregó que están trabajando "con las autoridades argentinas para que cuando se concrete el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional podamos proceder de una manera mucho más eficaz y rápida".