Las frases en inglés rebuscado y los gestos cómplices hacia Anoop Singh ya son cosa del pasado. El ex presidente Raúl Alfonsín advirtió ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "pretende quedarse con la Argentina", al tiempo que se despachó con durísimos calificativos contra el gobierno de Estados Unidos: "Es un peligro universal".
Además, el senador radical dijo que el "plan sustentable" que quieren el presidente norteamericano George W. Bush y el FMI es "la miseria del pueblo argentino". Y bramó: "Debemos defendernos como podamos".
Alfonsín también defendió al gobierno de Eduardo Duhalde, descartó totalmente la posibilidad de elecciones anticipadas o una nueva Asamblea Legislativa para cambiar el presidente y criticó a Carlos Menem, a quien consideró "funcional" a Estados Unidos.
El ex primer mandatario tampoco ahorró cuestionamientos para el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. "En la ley de quiebras, el cram down (opción de acreedores de comprar empresas con problemas) no tiene que estar para algunas cosas como, por ejemplo, el periodismo", señaló.
En defensa del periodismo
En esa línea, el senador sostuvo: "Yo resisto que el periodismo esté en manos extranjeras, porque puede formar opinión y manipularla al servicio de otros intereses que no son los nuestros".
En cuanto a su futuro, Alfonsín envió un mensaje a quienes lo critican. "Pueden estar tranquilos que no voy a ser candidato a nada", ironizó. Asimismo, evitó confrontar con el ex presidente Fernando de la Rúa y rechazó que sea expulsado de la Unión Cívica Radical (UCR).
Lo cierto es que el ex mandatario aseveró que "la presión del Fondo pretende quedarse con la Argentina" y apuntó sus dardos envenenados a la número dos de ese organismo, Anne Krueger, y a la consejera nacional de seguridad norteamericana, Condolezza Rice.
En cuanto a Estados Unidos, el dirigente radical aseguró que "no puedo decir" que la intención de Bush sea "voltear" a la clase política argentina, pero advirtió que ese gobierno "es de ultraderecha absoluta".
Alfonsín agregó, en ese sentido, que "nos humillan, nos agravian y lo que dijo Powell es una vergüenza inadmisible". De inmediato, defendió a Duhalde: "Tenemos un presidente elegido institucionalmente, de acuerdo a la Constitución, y nadie habló de fraude ni de un Enron (la empresa norteamericana envuelta en denuncias de negociados que afectan al gobierno de Bush).
"Deben tener mucho más cuidado con nosotros porque no somos una republiqueta; somos una Nación orgullosa que está pobre, es cierto", subrayó el legislador.
Con relación a Estados Unidos y el FMI, Alfonsín arremetió: "Lo que quieren es ayudarla (a la Argentina) de acuerdo a lo que ellos consideran un plan sustentable... Para mí, es la miseria del pueblo lo que ellos buscan".
Por último, reafirmó que "la prioridad política de la UCR es que Duhalde cumpla su mandato". Y sentenció: "No puede haber elecciones anticipadas ¿Quién gobierna con fuerza, quién aguanta 90 días de frustraciones y nerviosismo en el país?... Es una locura".