Año CXXXV
 Nº 49.473
Rosario,
jueves  09 de
mayo de 2002
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El jefe del Estado dijo que en el 2003 se tienen que renovar todos los cargos
Duhalde negó presiones de EEUU para adelantar las elecciones
Lo calificó de absurdo y reiteró que se debe llamar a un plebiscito para imponer el parlamentarismo

El presidente Eduardo Duhalde escapó ayer por un rato de las presiones que le impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se refugió en una quinta de San Vicente, rodeado por el incondicional aparato justicialista bonaerense. En su patria chica, negó las versiones sobre un supuesto pedido de los Estados Unidos para que anticipe las elecciones y calificó de "absurdas" esas informaciones periodísticas. También aprovechó ese escenario para reiterar la necesidad de convocar a un plebiscito para cambiar el sistema presidencial por el parlamentario.
En la quinta 17 de Octubre de la localidad bonaerense de San Vicente, donde se reunió con referentes del peronismo bonaerense, Duhalde embistió sobre los rumores acerca de que el gobierno de George W. Bush habría reclamado comicios anticipados.
"Es tan ridículo que me hagan esa pregunta", respondió molesto al ser consultado sobre un artículo periodístico que consignaba esa versión. Y agregó: "¡Cómo me van a pedir de otro país que haga elecciones anticipadas! Eso es absurdo".
El presidente negó de plano que la gobernabilidad esté en peligro y dijo que "lo que hay en la Argentina es una situación de queja generalizada producto de esta crisis".
Asimismo, al ser consultado sobre los salarios de los trabajadores, se mostró más cauto que anteayer, cuando dijo que en julio se podría recomponer el ingreso, y señaló que "hay que proteger la capacidad de compra de los salarios de los trabajadores, pero hay que esperar".
Luego completó la idea: "Creo que los trabajadores y la dirigencia gremial tienen una actitud muy seria, responsable en estos momentos".
"El dólar puede bajar en la Argentina. Tenemos que ver cómo evoluciona, porque al compás de la suba o baja del dólar suben y bajan los precios. No quiero hacer previsiones, porque es una situación tan difícil que si uno se equivoca recibe críticas, así que mejor no opinar de este tema", agregó.

Incondicionales
Mientras atraviesa uno de los peores momentos desde que asumió el gobierno, Duhalde recibió ayer el apoyo del todavía poderoso aparato justicialista bonaerense en una reunión en la quinta que perteneció a Juan Domingo Perón.
Durante el encuentro, Duhalde recordó el incesante aumento de los precios y subrayó la necesidad de poner en funcionamiento los centros de abaratamiento para los productos de primera necesidad.
En cambio, fuentes oficiales dejaron en claro que en ningún momento se habló de la posibilidad de adelantar las elecciones generales previstas para el año próximo.
Del cónclave participaron la primera dama, Hilda Chiche Duhalde; el intendente de Lanús y presidente interino del consejo del PJ, Manuel Quindimil; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Osvaldo Mércuri; el secretario Legal y Técnico, Antonio Arcuri, y el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan José Mussi.
Voceros partidarios señalaron que la reunión giró sobre tres temas: la reforma política, la implementación de los centros de abaratamiento y los actos en conmemoración de la muerte de Eva Perón.
Respecto a la reforma política, Duhalde señaló en la reunión la necesidad de convocar a un plebiscito para cambiar el sistema presidencial por un sistema parlamentario, en una consulta popular que sería previa a la reforma de la Carta Magna.
Asimismo, el primer mandatario sostuvo que en el 2003 es necesario renovar todos los cargos.
Duhalde llegó pasadas las 11 a la quinta 17 de Octubre, ahora convertida en museo, para presidir el encuentro, cuyo objetivo es intercambiar opiniones con los consejeros justicialistas sobre la marcha del país.
Apenas descendió del helicóptero presidencial que lo trasladó hasta la mítica quinta que perteneció a Perón y a Evita, Duhalde destacó su voluntad de recorrer las nuevas instalaciones donde funcionará un museo temático sobre la historia del justicialismo, que será inaugurado próximamente.
El encuentro partidario se extendió por más de dos horas, tras lo cual el mandatario y el resto de los miembros recorrieron la amplia residencia de descanso donde funcionará el museo temático, así como el tren presidencial que Perón utilizó en 1945 y había sido utilizado por Victorino de la Plaza en 1912, además de la casa que el creador del Movimiento Nacional Justicialista compartió con Eva Duarte.
Duhalde se fotografió en el balcón del tren que fue incorporado por orden de Perón en 1946.
El tren está construido en madera con vitrales y gobelinos traídos especialmente de Europa y por unos minutos Duhalde dialogó en el living del tren con Arcuri, Mércuri, Quindimil y Chiche Duhalde.



Duhalde paseó en tren con Arcuri, Mércuri y Quindimil.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Grave sospecha que involucra al presidente
Diario La Capital todos los derechos reservados