El ex ministro Domingo Cavallo, detenido desde principio de abril por el contrabando de armas, sumó otra mala noticia con el pedido de los fiscales federales Eduardo Freiler y Federico Delgado al juez Jorge Ballestero para que lo procese por su responsabilidad en la renegociación de la deuda externa conocida como megacanje.
Los fiscales sostuvieron que Cavallo, el ex secretario de Finanzas Daniel Marx y los ex funcionarios de Economía Jorge Baldrich y Julio Dreizzen (para quienes también pidieron sendos procesamientos) están involucrados en una presunta defraudación que habría causado un perjuicio multimillonario al Estado.
Además, insistieron con el pedido de indagatoria al ex presidente Fernando de la Rúa y al ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos David Mulford, a quienes también responsabilizan por el incremento de la deuda externa en aproximadamente 55 mil millones de pesos.
Cavallo, quien cumple en Campo de Mayo la prisión preventiva dictada por el juez penal económico Julio Speroni en una causa que investiga el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, fue indagado por Ballestero, pero el magistrado aún no resolvió su situación procesal.
En esa oportunidad el ex ministro afirmó que no existen indicios de actitudes delictivas en la renegociación de la deuda, aunque admitió que se pagaron "tasas altísimas" en esa operación.
Freiler y Delgado opinan que Mulford fue quien proyectó e impulsó el "negocio" y quien se acercó a los funcionarios del área económica para que se concretara el "ardid estafatorio", corroborado luego por el entonces presidente De la Rúa con el dictado del decreto 648/01 que autorizó la operación.
"Se indujo a un error que derivó en un perjuicio a las arcas públicas, con un aumento de la deuda en 55 mil millones de pesos" y "los principales beneficiarios fueron los banqueros" elegidos como intermediarios y colocadores de los bonos, señalaron los fiscales.
La causa se inició meses atrás por una denuncia del dirigente justicialista Juan Labaké. A esa presentación se sumaron otras dos, entre ellas la de diputados nacionales por el ARI.
Bancos beneficiados
Según la denuncia, se autorizó la renegociación de la deuda y se designó como colocadoras de la operación a siete entidades crediticias: los bancos Galicia, Santander, Francés, Credit Suisse First Boston Corporation y HSBC Bank Argentina, y a las consultoras JP Morgan Securities y Salomon Smith Barney.
Ballestero fue cuestionado hace semanas por los diputados nacionales del ARI Elisa Carrió, Mario Cafiero, Alfredo Bravo y Graciela Ocaña, quienes le pidieron que se aparte del trámite de la causa porque aparece mencionado en las informaciones sobre una reunión del titular de la Side, Carlos Soria, con magistrados.
Soria les habría pedido a los jueces que detengan a Cavallo y a los banqueros Eduardo Escasany y José y Carlos Rohm.
Unos días después del pedido de apartamiento, Ballestero rechazó esa pretensión, por lo que sigue entendiendo en la causa.