Santa Fe. - El Senado provincial no considerará en su sesión de hoy el pedido de intervención al municipio de Capitán Bermúdez y postergó su tratamiento para dentro de quince días. En tanto, las palabras del gobernador Carlos Reutemann, desmintiendo que aliente una medida de ese tipo, parecen haber distendido el panorama político provincial luego de que el radicalismo expresara su decisión de romper con el Ejecutivo en caso de que avanzase con la iniciativa.
Sin embargo, el senador por el departamento San Lorenzo, el peronista beltranense Jorge Monasterolo, insistió con su proyecto de intervención ante la comisión de Municipios y Comunas que se reunió ayer por la tarde. Pero como la UCR, representada por Felipe Michlig, volvió a reclamar las elecciones, se resolvió crear una comisión especial que se reunirá con integrantes de las fuerzas vivas de Capitán Bermúdez a partir de la semana que viene -en fecha a determinar- para analizar in situ la difícil situación. En tanto, la iniciativa de Monasterolo ingresará como preferencia para la sesión del jueves 23.
El senador radical Alberto Beccani, aunque no integra la comisión, iba a asistir a la reunión, ya que Michlig no estaba en Santa Fe. Beccani esperó hasta las 13 que se constituyera el cuerpo, pero como no lo hizo, se fue. Los radicales querían presentar en el seno de la comisión un video en el que distintas personas vinculadas al gremio municipal y al justicialismo bermudense proferían lo que fue calificado de amenazas contra las autoridades municipales, tal como informó ayer La Capital.
Pero una hora más tarde arribó Michlig. La comisión deliberó pero no observó el video por no contar con los elementos para ello. A las deliberaciones asistieron Monasterolo y Eduardo Zilli, y mientras el beltranense insistía con la intervención, Michlig hacía lo propio con la convocatoria inmediata a elecciones. Ante la disidencia, se resolvió girar ambos proyectos a la comisión de Asuntos Constitucionales y crear la mencionada comisión.
Los radicales, aunque no tienen número para imponerlo, intentarán que en la sesión de hoy la Cámara alta trate sobre tablas su proyecto. Beccani dejó en sala de prensa el video para que pudiera ser visto por legisladores y periodistas.
Las declaraciones de Reutemann en Rosario desmintiendo que aliente la intervención sirvieron para distender la situación. Así lo interpretó la UCR. "No es mi intención -dijo el mandatario- pensar en una supuesta intervención. Veo que salieron con los botines de punta a pensar en una supuesta intervención (en alusión a las declaraciones de los radicales), pero yo la desmiento totalmente. No es mi intención ni soy un antidemocrático". Reutemann sostuvo que hay que buscar una solución para Bermúdez y que si ello significa llamar a elecciones, así se hará.
En tanto, el subsecretario de Municipios, Ricardo Spinozzi, desmintió que haya sido testigo de amenazas hechas al intendente interino bermudense, Fabián Varela, por parte de empleados municipales y consideró que esas declaraciones tenían "intenciones políticas".
"La intención del gobierno fue siempre la de acercar posiciones, buscando siempre una salida a un conflicto que perjudica a la ciudad desde hace mucho tiempo", dijo Spinozzi, y agregó que desde el Ejecutivo se trató de priorizar la negociación "intentando normalizar la situación y privilegiar los derechos de los vecinos".
Sobre la solución institucional que debe aplicarse, Spinozzi manifestó que debe ser la Legislatura la que determine qué debe hacerse: "Si se encuentra subvertido el régimen municipal en Capitán Bermúdez -remarcó- se procederá a la intervención y si, por el contrario, los legisladores entienden que el régimen municipal está garantizado, se llamará a elecciones. En ningún caso habrá un apartamiento de la ley".
Los radicales
Interpretando el sentimiento que ayer imperaba en la UCR, Beccani dijo que "las palabras de Reutemann ayudan a descomprimir". A su vez, La Capital pudo saber que legisladores nacionales de la UCR recibieron del secretario de Provincias de la Nación, Arturo Puricelli, un mensaje que buscó también tranquilizar las aguas.
Pero Monasterolo, según dijo a este diario, mantiene su proyecto: "El gobernador puede decir lo que quiera pero yo soy el senador del departamento y tengo elementos como para saber que lo que se necesita es la intervención. No sé qué es lo que piensa Reutemann, pero estoy seguro de lo que estoy planteando. Ahora él (por Reutemann) dijo que hay que llamar a elecciones, pero no dijo cómo. Puede ser tal vez una intervención para llamar a elecciones; no se olviden que esto sólo pueden resolverlo las cámaras y no el gobernador".