Cañada de Gómez. - La firma Pardo comenzó con la remodelación del local céntrico donde funcionó Casa Galver, tras adquirirlo en unos 300.000 pesos. Pese a la oposición del Centro Económico local, la empresa, que posee 15 sucursales en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, abrirá "le guste a quien le guste".
Manuel Pardo, un español radicado en Argentina desde hace 45 años, dio las últimas sugerencias respecto de las obras a encarar y luego dialogó con la prensa: "Esto nunca me ocurrió en ninguna ciudad y creo que no tiene sentido que me hagan ajustar a una ordenanza".
La radicación de este negocio de venta de electrodomésticos generó el rechazo de comerciantes ligados al Centro Económico, quienes pidieron al intendente Amílcar Abate que la congele hasta que se sancione la ley que reglamenta el funcionamiento de megamercados en esta provincia.
"En un momento donde todos buscan sacar el dinero del país, que alguien invierta debe ser motivo de felicitación, no pueden poner piedras en el camino", dijo el titular de la empresa, y agregó que "la ordenanza no se ajusta al tipo de comercio que pretendemos instalar".
Esa normativa -en la que se basa el Centro Económico- suspende por 180 días la radicación de cadenas comerciales de alimentos y otros rubros de consumo masivo. Los comerciantes cañadenses pretenden que se aplique ante el arribo de Pardo. "No queremos que le priven la entrada a la firma, pero que se cumpla la ordenanza. Es necesaria una ley para regular la actividad de este tipo de negocios", señalaron directivos del Centro Económico.
La empresa tiene pensado tomar personal de la ciudad, como por ejemplo los albañiles que ya comenzaron la remodelación del edificio. Pardo explicó que su negocio "dará vida al centro comercial de Cañada, mejores precios, servicios, y variedad a la mercadería que se ofrece actualmente".
El empresario afirmó que la inversión total superará los 400.000 pesos. "Quieran o no -advirtió- vamos a hacer la obra le guste a quien le guste. Vamos a atraer compradores de toda la zona. Venimos a sumar y no a restar. Llegué al país en octubre de 1956 y siempre venía a Cañada de Gómez a visitar a un tío (Salvador Garma). Esta zona siempre tuvo un atractivo especial para mi familia y mi empresa. No somos un grupo económico sino una cara visible".
"La ordenanza tiene errores"
El contador de la firma, que acompañó a Pardo y a su hijo José Manuel para ultimar detalles de la obra, opinó que "la ordenanza aprobada comete errores", aunque acotó: "No es nuestra intención competir o litigar porque el artículo 14 de la Constitución nacional dice claramente que todos los habitantes son iguales ante la ley".
"Venimos a beneficiar a Cañada de Gómez y la normativa sancionada da un tratamiento diferencial a quienes provienen de otros lugares. Además es injusto que nos comparen con hipermercados o supermercados", dijeron los titulares de la firma.