Año CXXXV
 Nº 49.473
Rosario,
jueves  09 de
mayo de 2002
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Arthur Miller ganó el Príncipe de Asturias
El escritor estadounidense fue valorado por recrear en la escena teatral los conflictos de la actualidad

El dramaturgo estadounidense Arthur Miller ganó ayer la vigésima segunda edición del premio Príncipe de Asturias de las letras. Calificado por el jurado como "maestro indiscutible del drama contemporáneo", Miller fue elegido entre otros 27 candidatos, entre ellos sus compatriotas Norman Mailer y Susan Sontag.
"Miller, con independencia del espíritu y notable sentido crítico ha logrado transmitir desde la escena las inquietudes, los conflictos y las aspiraciones de la sociedad actual, renovando así la permanente lección humanística del teatro", indicó el jurado reunido en la localidad asturiana de Oviedo, norte de España.
El dramaturgo no tardó en agradecer este reconocimiento y, mediante una carta dirigida al cónsul español en Nueva York, afirmó sentirse "muy honrado". Asimismo, destacó que su obra ha sido siempre muy apreciada en España y subrayó "la reputación internacional" de la que goza el premio Príncipe de Asturias de las letras.
Víctor García de la Concha, presidente del jurado, dijo que Miller es "un maestro del arte escénico y un ejemplo de servicio desde el arte a la sociedad actual. No sólo se premia la maestría específicamente artística, sino también la atención a los problemas de la sociedad actual".
El actor español José Sacristán, quien recientemente recibió el premio Mayte por su interpretación de Willy Loman en la obra de Miller "La muerte de un viajante", calificó al escritor como "uno de los cronistas morales más lúcidos, más honrados y más rigurosos de su tiempo". Sacristán afirmó que "la dimensión con la que este hombre mira la peripecia humana es tan inagotable como es lo complejo del ser humano".
Miller ya ha asegurado que recogerá la escultura diseñada por el artista catalán Joan Miró el próximo mes de octubre de las manos de Felipe de Borbón, príncipe de Asturias y heredero del trono español, en la ceremonia que tendrá lugar en Oviedo. Además, el dramaturgo obtendrá los 50.000 euros (algo más de 45.000 dólares) con los que está dotado el galardón.
La candidatura de Miller fue presentada por Andrés Amorós, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, quien formó parte del jurado junto al académico y periodista Luis María Ansón y los escritores Fernando Sánchez Dragó, J.J. Armas Marcelo y Fernando Delgado, entre otros.
También estaban nominados para recibir el galardón los españoles Rafael Sánchez Ferlosio y Baltasar Porcel, así como el argentino Ernesto Sábato y el portugués Antonio Lobo Antunes. Estos dos fueron los que llegaron junto a Miller a las últimas votaciones del jurado. (DPA)



Miller recibirá el galardón español en octubre.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Aportes a la creación
Diario La Capital todos los derechos reservados