Año CXXXV
 Nº 49.473
Rosario,
jueves  09 de
mayo de 2002
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Detuvieron a una martillera por chantaje a un productor
Amenazaba con rematar un lote en General Lagos

Una martillera pública fue detenida anoche por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) acusada de extorsionar a un productor agropecuario a cambio no cumplir una disposición judicial que establecía el remate de una parte del campo del damnificado, que aparentemente ya había realizado varias entregas de dinero a la mujer.
Según informaron voceros de la investigación, el hecho tuvo como protagonista a Angel D'Ercoli, de 63 años, propietario de un establecimiento agropecuario situado en la localidad de General Lagos, sobre la ruta 9, a pocos metros del Cotolengo Don Orione. El hombre había contraído créditos bancarios y no podía solventarlos. Entonces un tribunal civil y comercial dispuso el remate de "seis hectáreas y media" del campo para que los acreedores cobraran el mondo adeudado.
El tribunal interviniente, que no fue precisado por el vocero, ordenó que la martillera Mirta Nora Cardinaletti llevara adelante la medida. El remate fue impedido por una acción de las Mujeres en Lucha y quedó luego virtualmente congelado, debido a la ley del gobierno nacional que suspendió por 180 días las ejecuciones de propiedades de personas con créditos.
Sin embargo, la martillera comenzó a extorsionar al productor y obtuvo de él, según los voceros, entregas parciales de dinero. Como el chantaje no cedía, D'Ercoli se presentó el 1º de mayo en la sede de las TOE y denunció los hechos.
Al intervenir en el caso, el juez Jorge Juárez dispuso que las TOE investigaran el presunto chantaje. Los policías grabaron así una conversación entre Cardinaletti y D'Ercoli, en que la mujer exigía otra entrega de dinero y citada al productor en su estudio.
El encuentro se concretó ayer a las 19.30, en unas oficinas de Zeballos al 900. D'Ercoli ingresó al lugar con la suma de 500 pesos, que habían sido fotografiados previamente por los investigadores, y una cámara oculta que grabó las alternativas de la situación.
En el exterior esperaba una brigada de las TOE, con una orden de allanamiento judicial. Poco después los policías ingresaron a las oficinas, detuvieron a la martillera y le secuestraron el dinero malhabido, que guardaba entre sus ropas.
Cardinaletti está imputada por tentativa de extorsión y permanece detenida en el cuartel de las TOE.


Diario La Capital todos los derechos reservados