Año CXXXV
 Nº 49.472
Rosario,
miércoles  08 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Holanda irá a las urnas el 15 de mayo pese al crimen de Pim Fortuyn
El gobierno ratificó la fecha. El sospechoso de dar muerte al líder ultraderechista es un ecologista radical

Amsterdam. - El gobierno holandés ratificó ayer la celebración de las elecciones legislativas en la fecha prevista del 15 de mayo, pese al asesinato del líder de ultraderecha Pim Fortuyn, que suscitó muestras populares de pésame en el país y la condena unánime de los gobiernos europeos. "La mejor manera de servir a la democracia y al espíritu de Fortuyn es asegurar su ejercicio a pesar de que ocurran actos horribles como este", dijo el premier holandés, Wim Kok, ante la Primera Cámara (senadores), reunida extraordinariamente.
En la decisión del gobierno holandés pesó el deseo de la cúpula del partido de Fortuyn, el LPF, que manifestó su interés de que se mantuviera la fecha, deseo que coincidía, dijo Kok, con la opinión de las otras fuerzas políticas. El LPF aún no decidió si va a nombrar a un nuevo líder para los comicios o si esperará a los resultados.
El asesinato de Fortuyn, a nueve días de las elecciones y cuando avanzaba en las encuestas, llevó a que todos los partidos suspendieran su campaña y a que el gabinete de Kok analizara el lunes una eventual cancelación comicial que no se concretó. Fortuyn era un controvertido sociólogo de 54 años, que se presentaba como el líder de la antipolítica, rechazaba tajantemente la inmigración y aspiraba a ser el primer jefe de gobierno homosexual de Europa.
Todos los ojos estaban puestos en Holanda, donde las encuestas apuntaban a que el líder antiinmigración obtendría avances significativos en las elecciones generales del 15 de mayo, tras el viraje a la derecha en Italia, Dinamarca, Francia y, en menor medida, Portugal. Las encuestas de opinión indicaban que el nuevo partido de Fortuyn, creado hace apenas unos meses, obtendría el 15% de los votos.

Militante extremista
En tanto, se van teniendo más datos del presunto asesino, un holandés de raza blanca, que carecería de antecedentes judiciales y que fue detenido poco después del atentado en una estación de servicio cercana al lugar del hecho, en la ciudad de Hilversum. El ministerio de Justicia señaló que el asesino es un militante extremista por los derechos de los animales, según indica el material incautado en el allanamiento de su vivienda, donde se encontró munición del mismo calibre que la usada contra el líder político. Un integrante del partido de Fortuyn indicó que el sospechoso tiene 32 años y lo identificó como Volkert van der Graaf. (Télam)



El asesinato de Fortuyn generó muestras de pesar.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados