París. - Francia nombró ayer un nuevo gobierno centroderechista que puso a un magnate del acero a cargo de la economía, creo un "zar de la seguridad" para combatir el crimen e incluyó a la primera mujer que dirigirá el ministerio de Defensa. El gabinete de 21 miembros fue anunciado en el palacio Elíseo dos días después de que el presidente conservador Jacques Chirac obtuvo un segundo mandato con una victoria abrumadora sobre el líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen.
Encabezado por el líder provincial moderado Jean-Pierre Raffarin, a quien Chirac nombró el lunes, el gabinete gobernará hasta las elecciones parlamentarias del 9 y 16 de junio, que el mandatario necesita ganar para evitar otros cinco años de un paralizante poder compartido con la izquierda.
Divergencias
Disputas en torno a la composición del gabinete demoraron el anuncio del palacio presidencial, donde Raffarin pasó tres horas conversando con Chirac después de que varias figuras prominentes rechazaron cargos en el gobierno. Los nombramientos reflejaron claramente el deseo de Chirac de demostrar que quiere responder al mensaje de los votantes que ayudaron a Le Pen a pasar a la segunda ronda del domingo, combatiendo la delincuencia y escuchando las preocupaciones populares sobre los empleos y la economía.
En una medida poco convencional, Francis Mer, de 63 años, presidente de la acerera más grande del mundo, Arcelor (CELR.PA), fue nombrado ministro interino de Finanzas. Mer, ampliamente considerado una figura con conciencia social, trabajó de cerca con los sindicatos para aliviar el problema de los despidos y la reestructuración en la industria acerera en la década de 1990.
El conservador de línea dura Nicolas Sarkozy, un ambicioso dirigente neogaullista de 47 años del partido Reagrupación por la República, de Chirac, que codiciaba el cargo de primer ministro, fue nombrado ministro del Interior, Seguridad Interna y Libertades Locales. El gabinete también incluyó a la presidenta de la RPR, Michele Alliot-Marie, quien se convirtió en la primera mujer en ostentar el cargo de ministra de Defensa. Dominique de Villepin, el principal asesor de Chirac desde que fue elegido presidente en 1995, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores.
El Parlamento tuvo una mayoría a favor de Chirac hasta 1997, cuando Villepin aconsejó al presidente disolver la Asamblea Nacional, en lo que resultó una desastrosa apuesta orientada a impulsar su respaldo. (Reuters)