Año CXXXV
 Nº 49.472
Rosario,
miércoles  08 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La Nación admitió que hubo abandono en las obras
A fin de año repararán los accesos y la Circunvalación
El administrador de Vialidad Nacional, Julio Montaña, dijo que se licitarán e iniciarán los trabajos en seis meses más

Pedro squillaci / La Capital

"Antes de fin de año comenzarán las obras definitivas de reparación de la avenida Circunvalación y los accesos viales a Rosario", aseguró ayer a La Capital el administrador general de la Dirección de Vialidad Nacional, Julio Montaña. El funcionario, que llegó a la ciudad en el marco del seminario "III Provial de las Américas", admitió que los trabajos de bacheo que comenzaron días atrás en la Circunvalación fueron iniciados "después de muchos años de abandono".
En 1999 la Nación acordó la reestructuración total de los accesos y la Circunvalación a través de un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), mas conocido como Crema. Pero ya pasaron tres años y el crédito nunca se ejecutó.
La traba siempre vino por la Nación, que tiene que aportar el 30 por ciento para que las obras se realicen, ya que el organismo internacional se comprometió a aportar en tres años 21 millones de pesos.
Los trabajos a realizar son la repavimentación completa de la avenida que incluye barandas, señalización, reparación de puentes y mantenimiento de desagües. También bacheo y repavimentación en los accesos a la ciudad conectados a tramos de las rutas 11, 33, 34 y 9, además de la autopista a Buenos Aires, todas desde la AO12 hasta Circunvalación.
"Rosario no merece tener una Circunvalación en ese estado. El Crema es la solución definitiva. Por eso vamos a comenzar los trabajos y no vamos a parar hasta que esté absolutamente terminado", afirmó Montaña.
El funcionario nacional -que asumió en febrero pasado- explicó la demora: "Cuando tomamos esta administración nos encontramos con un problema presupuestario y una gran deuda en Vialidad que nos impedía poder adjudicar los Crema". Montaña admitió que hubo "muchos años de abandono" en la Circunvalación y aseguró que la situación de Rosario se repite en otras ciudades importantes del país agravada por la crisis económica actual.
Sin embargo, se animó a dar una fecha cierta para reparar las rutas, en donde por 20 años nunca hubo tareas de fondo: "Antes de fin de año estaremos licitando y comenzando la obra de los Crema, o sea todo lo que concierne a los accesos y Circunvalación. Hasta tanto continuaremos con los trabajos de bacheo para que los problemas de la ruta sean atenuados".

"Dar la cara"
En el marco de la disertación inaugural del "III Provial de las Américas", el discurso de Montaña fue uno de los más aplaudidos en el centro de convenciones del Patio de la Madera. "Hay que dar la cara -resaltó- y discutir los problemas de Argentina, y en particular el tema de las rutas. Creo que somos capaces de diseñar el mejor plan vial que este país requiere". El funcionario nacional dijo que para que un buen proyecto se lleve a cabo "hay que plantearlo en los más altos niveles de decisión".
El seminario Provial, cuyo objetivo es crear conciencia de la necesidad de invertir en infraestructura vial, se desarrollará hasta el viernes con la presencia de expertos de 14 países. La ceremonia de apertura estuvo presidida por el vicegobernador de Santa Fe Marcelo Muniagurria, el intendente interino Norberto Nicotra, y funcionarios de la Municipalidad de Rosario. El encuentro lo organiza la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe, el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil y la Intendencia.



Tras años de abandono comenzó el extenso bacheo. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Por la producción
Diario La Capital todos los derechos reservados