Año CXXXV
 Nº 49.472
Rosario,
miércoles  08 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El nuevo rector de la UBA instó a "resistir las demandas del mercado"
Al asumir, Jaim Etcheverry dijo que la enseñanza volverá a ser pública si se hace política y no partidismo

Tras 16 años de conducción, Oscar Shuberoff entregó ayer el cargo de rector de la casi bicentenaria Universidad de Buenos Aires (UBA) al médico Guillermo Jaim Etcheverry, quien ante una ovación de un auditorio de pie, instó a "resistir a ser parte del mercado y a convertirnos en productores de bienes y servicios" desde lo académico.
Los ejes de su alocución giraron en torno a las críticas a la actual tendencia de vincular en demasía a las universidades con la producción y generación de bienes y en cambio rescató su papel de "recoger los vientos que se anuncian huracanados", en relación al juego de las ideas.
Para el nuevo rector, la misión de la universidad será "civilizar en el nuevo milenio, vincularse con el conocimiento, la discusión y los cambios contraculturales". En ese camino instó a "resistir a las tendencias que hoy ganan espacios en el mercado, como la de la universidad debe ser una parte más del mercado y aceptar sus leyes y valores"
Cuestionó en ese sentido también "la acelerada incorporación de la universidad a la lógica empresarial que exige a las casas de estudios resultados mensurables y comprobables".

"Reconstruir"
Jaim Etcheverry, en el acto de su asunción como rector, electo por la asamblea universitaria el 2 de abril último, en un discurso en tono desafiante y crítico, se refirió al rol que alguna parte de la sociedad quiera asignarle a las universidades. Muy aplaudido al comienzo y al final, por un auditorio de académicos e invitados, consideró que el papel es de "acompañar y prever los cambios" y generar la "epopeya de reconstruir todo lo que hoy parece derrumbarse", ya que "en la universidad quedan muchos materiales nobles: los maestros y los alumnos".
Acerca de la gestión anterior rescató "el progreso que ha sido muy significativo", aunque consideró "imprescindible politizar aún más a la universidad y despartidizarla aceleradamente, para volverla a hacer pública".
El nuevo rector y ex decano de Medicina estuvo acompañado en el salón de actos de Derecho, además de Shuberoff, por el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Juan Carlos Pugliese; la vicerrectora saliente, Susana Mirande, y los integrantes del Consejo Superior de la UBA: decanos, graduados, profesores y estudiantes.
Dentro de su estilo poco afecto a la burocracia, Jaim aún no completó su equipo, por lo que hoy no presidirá la habitual sesión de miércoles de por medio del Consejo Superior, aunque se sabe con certeza que lo secundará como vicerrector el actual decano de Arquitectura, Berardo Dujovne, y un ex colaborador de la Facultad de Medicina, al frente de la secretaría Académica. (DyN)



Jaim Etcheverry reemplazará a Oscar Shuberoff.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados