Año CXXXV
 Nº 49.472
Rosario,
miércoles  08 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"El reparto de la cuota Hilton perjudicó a la provincia de Santa Fe"
Oliva Funes, presidente de Swift, criticó que se penalizara a los frigoríficos que generan más valor agregado

Directivos del frigorífico Swift criticaron el criterio de asignación de la cuota Hilton, el cupo anual que se distribuye entre los productores nacionales de exportaciones cárneas hacia Europa. Carlos Oliva Funes, presidente de la compañía, cuestionó que la nueva fórmula de reparto penalizó la generación de valor agregado y castigó en particular a los frigoríficos santafesinos -uno de los cuales es Swift- que elaboran productos termoprocesados.
Para distribuir las 28.000 toneladas de cuota Hilton se venía aplicando una fórmula de distribución que tomaba en cuenta la performance de exportación del año anterior, valor agregado y nivel de empleo de los frigoríficos, pero en la última asignación algunos parámetros fueron modificados. Antes se asignaba un 70 por ciento del total para los cortes crudos y el 30 por ciento restante para las carnes procesadas. Ahora ese porcentaje se modificó cinco puntos en desmedro de los frigoríficos que exportan carnes cocidas y no se tomó en consideración el factor empleo.
"Es un lobby contra Swift del que nadie da una explicación. Es una discriminación contra nosotros y también es un perjuicio para la provincia de Santa Fe, porque acá también están Friar, Cepa y Rafaela, que también exportan procesados", fustigó Oliva Funes.
"Esto se lo expliqué a (Miguel) Paulón cuando todavía era secretario de Agricultura de la Nación. Le dije que era un perjuicio para Santa Fe, pero no me dio respuesta", agregó el titular de Swift.
-¿Funcionó el viejo lobby frigorífico bonaerense?
-Sí, seguro, pero presentamos un recurso y la vamos a seguir peleando.
El perjuicio para el frigorífico Swift fue de 500 toneladas de la preciada cuota Hilton, que se paga a razón de 4.000 dólares la unidad, lo cual significa para la compañía una pérdida de dos millones de dólares (seis millones de pesos).
A pesar de los inconvenientes con la Hilton, Oliva prevé que sus exportaciones crecerán un 30 por ciento durante este año, de 95 a 125 millones de dólares. "El Swift no va a tener un crecimiento explosivo porque ya estamos con una capacidad casi a full en carnes cocidas y enlatadas", explicó Oliva Funes. En este segmento el frigorífico con planta en Villa Gobernador Gálvez dará pelea para recuperar posiciones perdidas frente a sus competidores brasileños, que desplazaron a los exportadores nacionales durante los últimos años de la convertibilidad.
Otro factor limitante para ganar mercados externos es la falta de financiamiento por la crisis, que cabalga sobre la descapitalización sufrida debido a la falta de competitividad por el tipo de cambio alto y el cierre de los mercados del último período por el problema de la aftosa. "Lo difícil es autofinanciarse porque las exportaciones se cobran recién a los 90 días, y hay que tener una capacidad financiera muy fuerte", relató Oliva Funes.



Funes dijo que el perjuicio es por el lobby bonaerense.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados