Año CXXXV
 Nº 49.472
Rosario,
miércoles  08 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El secretario de Agricultura confía en que no caerá la siembra de trigo
Negocian contrarreloj para que arranque la campaña agrícola
Delpech gestiona un acuerdo entre productores y proveedores para garantizar el financiamiento

El secretario de Agricultura, Rafael Delpech, anticipó que esta semana habrá una definición sobre el pago de las deudas por compras de insumos correspondientes a la campaña pasada, uno de los temas que está trabando el arranque de la siembra de trigo. El funcionario señaló que se está negociando con las cámaras proveedoras y las entidades de producción un acuerdo que asegure "un precio adecuado para los insumos y el financiamiento" necesario para iniciar la implantación del cereal fino.
Delpech, quien la semana pasada mantuvo un contrapunto con las empresas proveedoras de insumos, consideró que el arreglo definitivo de las deudas de la campaña pasada, que suman unos 3 mil millones de dólares, es clave para asegurar el abastecimiento y el financiamiento de las semillas, agroquímicos y fertilizantes para iniciar en los próximos 15 días el nuevo ciclo productivo.
En ese sentido, aclaró que la resolución 10, que estableció la dolarización de las deudas, tiene un "valor referencial e indicativo", a partir del cual se debe acceder a una negociación consensuada entre proveedores y productores. "En el caso de los planes canje, queda como está establecido (la granificación) y para el resto de las deudas se irá trabajando de a poco en dos temas: uno es es fijar una medida arbitral que permita arrancar la campaña y el otro es asegurar precios adecuados y financiamiento", señaló.
Delpech estuvo ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario, en el marco de una serie de visitas que está realizando a los mercados institucionales de distintos puntos del país. La gira por la región incluyó la visita a la planta de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), en San Lorenzo, que sufrió una trágica explosión hace dos semanas.
El funcionario, que asumió hace menos de siete días la conducción de la cartera agropecuaria, se alarmó por la demora existente en las decisiones de siembra de trigo, el primer cultivo de la campaña 2002/2003. Las previsiones de algunos analistas que consideran que la producción total del próximo ciclo productivo caería en al menos un 20% respecto de las 70 millones de toneladas que se están terminando de recolectar en estos momentos, lo movió a acelerar los contactos con las entidades empresarias del sector agropecuario para despejar los conflictos más urgentes que traban hoy por hoy la continuidad de los negocios.
Uno de ellos es el arreglo de las deudas entre productores y proveedores, de lo que depende en principio el abastecimiento de semillas, agroquímicos y fertilizantes, un punto conflictivo por estos días para los hombres de campo. El otro es el funcionamiento de los mercados a término y la escasez de gasoil que se sufre en el interior.
Sobre este punto, señaló que "hay problemas puntuales de abastecimiento del gasoil, que estimó serán resueltos en el transcurso de esta semana". Delpech se mostró optimista respecto de que la intención de siembra no variará en la próxima campaña en relación a la anterior, aunque admitió que puede haber una menor aplicación de algunos insumos.
"En este marco complicado, lo que el gobierno tiene que proponer es un ambiente de mayor previsibilidad para que los productores tomen sus decisiones y empiecen a sembrar", señaló.
La negociación entre el gobierno y las entidades que se inició hace 15 días, continuará en la segunda mitad de mayo. Duhalde se había comprometido a llevar a esa mesa una propuesta para anclar la alícuota de las retenciones que gravan la exportación de productos agropecuarios, imponiendo un cronograma fijo de aplicación de esos derechos en el tiempo.
Delpech admitió que en Agricultura se están trabajando distintas alternativas al respecto, pero evitó entrar en detalles "porque es el presidente quien se comprometió a hacer los anuncios correspondientes".
"Esta es la agenda en el tiempo para la próxima campaña, pero hay que discutirlo con la conducción del Ministerio de Economía, porque hay un costado fiscal que atender", aclaró.
Delpech se reunió en la Bolsa con el secretario de Agricultura de la provincia, Oscar Alloatti, y el presidente de la entidad rosarina, Federico Boglione. La visita se organizó en forma sorpresiva y a partir de la iniciativa del propio secretario, que se puso como objetivo destrabar el escenario que demora el inicio de la nueva siembra.



El secretario de Agricultura, Rafael Delpech.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados