Año CXXXV
 Nº 49.472
Rosario,
miércoles  08 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Caja lanzó bonos previsionales
Emiten 25 millones. Serán negociables y se podrán pagar deudas con ese organismo

El interventor de la Caja de Jubilaciones provincial, Fernando Bondesío, presidió ayer el lanzamiento de la tercera emisión de bonos previsionales por un total de 25 millones de pesos, que podrán ser negociados a través de los mercados secundarios que se conformarán en las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.
Los nuevos bonos podrán ser utilizados para la cancelación de deudas previsionales contraídas con el organismo hasta el 31 de marzo pasado. Los certificados tendrán una tasa que se determinará por el promedio mensual de las cajas de ahorro dispuesto por el BCRA, que rondan actualmente en el 0,69% mensual.
El gobierno provincial emitirá estos certificados para hacer frente al pago de los retroactivos por reajustes que tiene la Caja previsional pendientes de resolución en unos ocho mil expedientes. Con esta nueva tanda de bonos el organismo habrá puesto en circulación 47 millones de pesos en títulos públicos, de los 100 millones autorizados por la ley de emergencia aprobada en 1999 para la normalización de la institución.
Las dos series de bonos anteriores sumarán 22 millones de pesos una vez que se finalice el pago de los juicios contra la provincia y los reajustes retroactivos por políticas salariales que aún quedan por cubrir con judiciales y empleados de la EPE.
El interventor de la Caja estimó que con la emisión de los nuevos títulos estaría abarcando a todos aquellos pasivos que tenía pendiente el organismo por juicios y reajustes, aunque aclaró: "Si no median más sorpresas", en referencia a los desmanejos históricos en el sistema previsional santafesino que fue descubriendo a lo largo de su gestión y que busca cortar con una nueva ley previsional.
El organismo pagará los reajustes a lo largo de 40 trimestres (10 años) porque se considera que muchos de los tenedores de estos bonos buscarán venderlos para hacerse de efectivo antes de los plazos estipulados para la cancelación a valor nominal.
La otra pata para la conformación de un mercado secundario de títulos públicos provinciales estará dada por las instituciones como los colegios, gremios e intendencias y comunas, que podrán adquirir estos bonos a valor de mercado y cancelar deudas previsionales a valor nominal.
Bondesío apuntó que la intención de constituir un mercado secundario significa "abrir el corralito de los bonos generando un mercado tentador, también para los que tienen deudas con el sistema previsional".


Diario La Capital todos los derechos reservados