Año CXXXV
 Nº 49.472
Rosario,
miércoles  08 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas
Un 8 de mayo...

De 1874: el ancho de las calles
El Concejo municipal resolvió mantener el ancho original de las calles del radio comprendido por las calles Tucumán, Corrientes, 3 de Febrero y 1º de Mayo. Se exceptuó de esta disposición las calles Progreso (Mitre), entre San Luis y 3 de Febrero; 25 de Diciembre (Juan Manuel de Rosas), entre San Juan y 3 de Febrero; Entre Ríos, entre Córdoba y 3 de Febrero; y San Luis entre Libertad (Sarmiento) y Corrientes, que debían tener 16 varas de luz. Asimismo determinó que las calles ubicadas entre los bulevares y los límites anteriormente mencionados tuviesen un ancho de 16 varas de 866 milímetros. Por último prohibió la construcción de edificios de más de tres pisos de altura entre los bulevares y el río Paraná. La resolución adoptada por las autoridades de aquel entonces, en especial las excepciones aprobadas, aún pueden observarse en la traza de las calles céntricas.

De 1877: el frío "siberiano"
Mayo era por entonces un mes de frío "siberiano" tal como lo describía La Capital. A tal punto que se incrementaron las ventas en la sombrerería "El Progreso", de Córdoba y Rioja, y de sobretodos.

De 1882: la senda de San Francisquito
Se hizo público el malestar de los que tenían que transitar por el camino que conducía desde Rosario al caserío de San Francisquito (actualmente, zona de 27 Febrero al 3500). Las protestas estaban dirigidas contra los propietarios que habían cercado sus terrenos dejando sólo cinco varas para el camino, insuficiente para el tráfico de carros y carretas, pues si dos llegaban encontrarse se les hacía imposible pasar al mismo tiempo.

De 1949: Julio Caesar gobernador
Se efectuaron las elecciones que llevaron al peronismo a la gobernación de Santa Fe y que consagraron al ingeniero Julio Caesar.

De 1972: "Operativo barrios"
El intendente municipal Pablo Benetti Aprosio anunció el denominado "Operativo barrios" que tenía por finalidad primordial revertir el hecho de que la ciudad contara con seis mil doscientas cuadras de tierra. El plan involucró a 1.200 obreros para realizar el abovedamiento de las calles de tierra, zanjeos, corte de yuyos, podas y limpieza de basurales.

De 1869: federalización de Rosario
El senador nacional por Santa Fe, Joaquín Granel, presentó en el Congreso su proyecto tendiente a que Rosario fuera declarada capital de la República. Fue aprobado por sus pares y vetado por el presidente de la Nación.



La esquina de Rioja y Laprida en el siglo XIX.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados