Para los argentinos, el comienzo del Memorial de Capablanca no pudo haber sido mejor. Es que Pablo Zarnicki y Mauricio Vasallo arrancaron con el pie derecho y se impusieron en la primera ronda de sus respectivos grupos en el prestigioso torneo que dio comienzo ayer en La Habana (Cuba).
Mauricio Vasallo, correspondiente al grupo Premier I, alcanzó un buen triunfo ante el cubano Yuri González.
En tanto, por el grupo Premier II, Pablo Zarnicki también consiguió alzarse con la victoria contra otro jugador local, Maikel Góngora.
El Memorial de Capablanca es la competencia de ajedrez más importante de Latinoamérica. La misma consta de cuatro certámenes divididos de acuerdo al nivel de jerarquía de los ajedrecistas: los Premier I y II, el Mixto y, el más importante, el Elite.
Precisamente, este grupo es el que generó la mayor atención del público que se dio cita en la apertura.
Tablas de Domínguez
En uno de los partidos más esperados de la jornada, Leinier Domínguez, el latinoamericano que está mejor ubicado ránking mundial, entabló con el israelí Arthur Koglan.
En su primera presentación, el chileno Iván Morovic no pudo derrotar al islandés Hannes Stefansson, con quien hizo tablas.
Por su parte, el colombiano Alonso Zapata igualó con el cubano Walter Arencibia.
Esta competencia, que se extenderá hasta el próximo 17 del corriente mes, tiene una rica historia. El campeonato se realiza anualmente desde 1962 en memoria del cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial entre 1921 y 1927, y el mejor ajedrecista de la historia del país caribeño.(Télam).