Año CXXXV
 Nº 49.472
Rosario,
miércoles  08 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno de Sicilia enviará ayuda a Rosario

El presidente de la región de Sicilia (Italia), Salvatore Cuffaro, estuvo ayer en Rosario y prometió ayuda sanitaria y además financiación para promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la región. De esta manera, Sicilia destinará algo más de dos millones de dólares para la Argentina. El funcionario fue recibido en el Aeropuerto Internacional Rosario por el gobernador de Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann, entre otros miembros del gabinete. Ambos mandatarios se saludaron afectuosamente, y Cuffaro agradeció la bienvenida santafesina en más de una oportunidad.
Cuffaro resaltó la difícil situación social y política por la que atraviesa la Argentina y en particular de los descendientes de esa zona, que en Rosario y alrededores suman unos cinco mil nativos llegados después de la Segunda Guerra Mundial. "No queremos dar limosnas, sino que haya desarrollo económico. Pero, en primer lugar ya se está instrumentando un plan sanitario que incluye atención médica y provisión de remedios", adelantó.
El gobernador apuntó que su visita a la ciudad fue programada por el fuerte lazo que une a la isla con la comunidad rosarina. "Hemos recibido muchos pedidos de ayuda, la situación es extremadamente difícil, social y políticamente", señaló. A renglón seguido agregó que en las próximas horas estará en marcha el programa de emergencia sanitaria para comenzar a abastecer de fármacos a los integrantes de la comunidad siciliana en Argentina.
El funcionario, además, señaló que si algún italiano tiene "el deseo" de volver a su patria el gobierno lo va a ayudar incluso con trabajo, pero consideró "injusto" que la falta de trabajo en Argentina propicie un nuevo desarraigo.
"Ya son argentinos, muchos han muerto en esta tierra, aquí hicieron sus hogares, lo ideal es que permanezcan aquí, que no haya más desarraigo", opinó.
En rigor, el gobernador y los integrantes de la comunidad siciliana en el país han acordado un plan global de ayuda a los argentinos que se centrará en la Casa de Sicilia, que se inaugurará oficialmente hoy en La Matanza, provincia de Buenos Aires.
La ayuda económica y social también estará coordinada con los miembros de las organizaciones no gubernamentales, los cónsules de cada ciudad y el embajador italiano. Rosario tendrá un lugar privilegiado en este programa, ya que tiene una de las colectividades sicilianas más numerosas del país. "Donde haya más sicilianos, habrá más ayuda", aclaró Cuffaro.
En primer lugar el gobierno regional del sur de Italia aprobó la puesta en marcha de un programa de asistencia sanitaria en la Argentina, que contempla médicos de cabecera y la provisión de medicamentos, para lo que ya se destinó 500 mil dólares. Se estima que en Rosario habrá unos 20 profesionales que atenderán a los integrantes de esta colectividad que lo necesiten.
También funcionará, de modo centralizado, un ente calificador de pequeñas y medianas empresas que requieran financiación para su producción. A cambio el gobierno de Sicilia priorizará a aquellas que tomen mano de obra de inmigrantes y descendientes de esa región.


Diario La Capital todos los derechos reservados