Año CXXXV
 Nº 49.472
Rosario,
miércoles  08 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Con demoras, llegan unas 130 mil dosis para el Pami local
Los jubilados tendrán su vacuna contra la gripe recién en 15 días
Habrá 80 centros gratuitos de inoculación. Los afiliados deberán llevar el recibo de cobro como requisito

A partir del 27 de mayo todos los afiliados a la delegación IX del Pami podrán vacunarse contra la gripe, en el marco de la décima campaña anual que la obra social coordina para combatir los efectos del virus de la influenza. Se trata de 130 mil dosis que serán distribuidas y aplicadas en 80 centros de jubilados en forma gratuita y cada interesado deberá presentar su recibo de cobro para ser inoculado. Este año, las partidas llegaron con más retraso que nunca y encendieron la polémica en torno a la efectividad de esta inmunización cuando ya se está a las puertas del invierno.
La delegación local del Pami recibió ayer desde Buenos Aires el cronograma de vacunación antigripal para todo el país. La semana próxima, el operativo comenzará en el sur de la Argentina y continuará en La Pampa, Buenos Aires y Capital Federal.
Entre el 24 y el 27 de mayo, será el turno de las regiones mediterránea, litoral y norte. A Rosario y alrededores se enviarán 130 mil dosis, que se aplicarán en 80 centros de jubilados de la ciudad y otros 200 de la zona que comprende la delegación IX.
El jefe de epidemiología del Pami local, Raúl Alvarez Lemos, explicó que "cada afiliado debe ir a vacunarse entre las 9 y las 16, y presentar el recibo de cobro en el lugar de vacunación que ya tenía asignado años anteriores".
La del 2002 constituye la décima campaña de vacunación antigripal del Pami. Ya el año pasado se inoculó en Rosario a 118.860 personas entre mayores de 65 años, pacientes cardiológicos, ex combatientes de Malvinas y jubilados por invalidez.
Pero este año la campaña arranca más tarde que nunca. "Estamos algo atrasados, pero siempre hemos vacunado durante mayo y junio hasta julio, con lo cual estamos en el momento adecuado para vacunar", dijo Alvarez Lemos para recordar que "las dosis tienen un 85 por ciento de efectividad y reducen en un 50 por ciento los procesos agudos derivados de la influenza".
Sin embargo, y al ser consultado por La Capital, el médico infectólogo Julio Blefani indicó que "lo ideal hubiera sido vacunar a fines de marzo, antes de los primeros fríos", pero aclaró que "si esta campaña se concreta en mayo bienvenida sea".
La jefa de inmunizaciones de la Municipalidad, Andrea Uboldi, consideró que "los jubilados son grupos de alto riesgo, con lo cual se los debe vacunar lo antes posible" y consideró que abril es el mes óptimo para una campaña de este tipo.
La titular de Epidemiología municipal, Mónica Liborio, afirmó que de todos modos "ayudaron las buenas condiciones del tiempo para que aún se esté en fecha para vacunar".


Notas relacionadas
Vuelven a proveer medicamentos oncológicos al Pami
Diario La Capital todos los derechos reservados