Año CXXXV
 Nº 49.472
Rosario,
miércoles  08 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La muerte de un cabo de las TOE que compraba en un súper
Actuó en un robo que terminó en un crimen: 10 años de cárcel
Aunque no es el autor del disparo mortal, confesó que estuvo en el atraco donde un policía baleó y mató a otro

Un tribunal oral condenó a 10 años de prisión a un ladrón que confesó haber participado en un violento asalto en el que murió un policía, hecho del que el sujeto dijo estar arrepentido. Pese a que no fue él quien disparó contra la víctima, los jueces lo consideraron coautor del homicidio precisamente porque fue parte del robo. Aún así los magistrados consideraron la edad, la confesión y el arrepentimiento del acusado para atenuar la pena.
Se trata de Miguel Angel Díaz, de 25 años, quien admitió su participación en el atraco dos años y medio después del episodio. Esto ocurrió hace apenas un par de semanas, cuando declaró en el juicio oral y público en los tribunales rosarinos.
En aquel robo murió el cabo Carlos Alberto La Rocca, de las Tropas de Operaciones Especiales. El policía no llevaba uniforme ya que estaba de franco y había salido de compras con su esposa.
La Rocca fue baleado por otro policía también de civil, el sargento Gerardo Aníbal Jaime, cuando éste advirtió que Díaz y otros dos delincuentes intentaban perpetrar el atraco y quiso impedirlo.
Díaz y uno de sus cómplices, que murió en un confuso episodio dentro de la cárcel de Coronda a principios de este año, también fueron heridos en el tiroteo. Primero se pensó que fueron los ladrones quienes mataron a La Rocca pero luego se comprobó que había sido su propio colega.
El sargento Jaime está procesado por "homicidio con error en persona y exceso en la legítima defensa" y será enjuiciado en otro proceso. El procesamiento fue dictado por el juez de Instrucción Eduardo Suárez Romero, el mismo que en su momento imputó a Díaz el robo seguido de homicidio por el que ahora resultó condenado.
El episodio ocurrió a las 19.30 del 22 de diciembre de 1999 en el supermercado Dar de avenida Juan Domingo Perón (ex Godoy) y Alsina.
En ese momento tres sujetos entraron armados al local, apuntaron contra los empleados y los obligaron a tirarse al suelo mientras se dirigían a las cajas. Cada uno por su lado, La Rocca y Jaime quisieron impedir el robo y así se generó un violento intercambio de disparos y una gran confusión, que se agravó cuando el cabo se desplomó con un tiro en la cabeza.
En medio del caos los asaltantes escaparon a tiros pero Díaz cayó herido y fue detenido a un par de cuadras: La Rocca había muerto en el acto.
Tiempo después una pericia demostró que el proyectil que lo mató fue disparado por Jaime. Esto despejó las dudas iniciales acerca de quién disparó contra el cabo ya que en un primer momento se pensó que habían sido los asaltantes.
"Fui a robar y estoy arrepentido. Ténganlo en cuenta", le dijo Díaz a los jueces Guillermo Fierro, Rubén Jukic y Antonio Paolicelli en el juicio oral realizado hace pocos días. La confesión abrevió el juicio y finalmente el tribunal aceptó el pedido del fiscal de Cámara Guillermo Camporini, condenando al ladrón a 10 años.



Carlos La Rocca recibió el disparo de otro policía.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados