La flamante ministra de Trabajo, Graciela Camaño, dijo ayer que el gobierno nacional analiza "las variables para recuperar el salario" y adelantó que recibirá pasado mañana en su despacho a la conducción de la CGT oficial que encabeza Rodolfo Daer, en tanto los sindicalistas aseguraron que hoy se entrevistarán con el titular de Economía, Roberto Lavagna.
Camaño y el ministro de Salud, Ginés González García, almorzaron en la Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys) con los principales dirigentes de esa central obrera, quienes les trasladaron sus inquietudes por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la crítica situación de las prestaciones de salud.
Del encuentro, donde también se habló de las deudas que el Estado tiene con las obras sociales sindicales por programas de alta complejidad, participaron Daer, Armando Cavalieri, Luis Barrionuevo, Carlos West Ocampo, Diógenes Salazar, Andrés Rodríguez, Oscar Lescano, Gerardo Martínez y Juan José Zanola.
Ante esos gremialistas, la ministra aseguró que el gobierno analiza "las variables para recuperar el salario", entre las que mencionó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que era reclamada por sectores del ámbito sindical y del legislativo.
"Con el presidente (Eduardo Duhalde) hemos analizado hoy (por ayer) las diferentes variables para recuperar el salario, esto es una llamada al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la posibilidad de paritarias, o la de determinar por cualquiera de las dos vías un monto de incrementos salariales", afirmó Camaño.
Más tarde, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, consultado sobre los reclamos sindicales para una actualización salarial frente a las consecuencias de la devaluación económica, reconoció que las demandas "son legítimas" porque "efectivamente el salario real se ha deteriorado y mucho durante la convertibilidad y esto ha continuado en los últimos meses".
Reclamos legítimos
"Creo que son legítimos los reclamos, pero creo también que hay una situación muy realista que es lo que hoy está ocurriendo en la Argentina", sostuvo el funcionario, para añadir que "son muchas las empresas que hoy se están presentando en el Ministerio de Trabajo para solicitar la apertura para procedimiento de crisis, convocatoria y después ir a la quiebra; y son muchas las suspensiones y los despidos".
Tras señalar que el país se encuentra "en una situación delicada en el área laboral", aprovechó para destacar que "el gobierno está redistribuyendo el ingreso a través de los programas sociales y está intentando redistribuir el ingreso para el empleo".
"El debate salarial está instalado y es absolutamente legítimo, algunos sectores están buscando la negociación colectiva, pero básicamente pasa por el nivel de negociación entre empresarios y trabajadores", aseveró.
Al término de la reunión con Camaño, Cavalieri por su parte señaló que "la ministra se llevó nuestras inquietudes, entre ellas la necesidad de convocar al Consejo del Salario Mínimo, para que empresarios, gobierno y gremios estudiemos como recomponer los salarios en un marco tripartito ante la pérdida que sufrieron a causa de la inflación".
También informó que "mañana (por hoy) seremos recibidos por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, a las 18, y también le plantearemos la necesidad de recomponer el salario mínimo, además de escuchar cuáles son sus propuestas económicas".
El apoyo de Barrionuevo
Por su parte, el senador nacional Luis Barrionuevo, además de asegurar que no quería que su esposa aceptara la titularidad de la cartera laboral, afirmó que "no es conveniente realizar elecciones anticipadas" porque no se sabe "cuánto tiempo le puede dar la gente a un gobierno legitimado para que resuelva sus problemas".
El dirigente sindical también hizo referencia a las posibilidades del gobernador santafesino de cara al 2003.
"Hoy por hoy el mejor candidato del justicialismo parece ser Carlos Reutemann. Eso es lo que dicen las encuestas: es un gran candidato por su seriedad, aunque va a tener que demostrar fuerza", concluyó.