Al fin. La Dirección Nacional de Vialidad comenzó el bacheo de la avenida de Circunvalación y prometió que en 15 días terminará con las tareas. El plan de trabajo atacará primero las zonas más deterioradas de la avenida, como los cruces de Juan José Paso, 27 de Febrero y Eva Perón (ex Córdoba). Y las tareas se reforzarán cuando se incorporen los beneficiarios del plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados que pasarán a cumplir tareas en esta repartición (ver aparte). Las obras permitirán mejorar la transitabilidad de la avenida, al menos, hasta que se pongan en marcha los créditos que permitirán su remodelación integral.
Así lo aseguró el encargado de la delegación local de Vialidad, Nelso Pons. "Vamos a encarar los trabajos con más ritmo e intensificar las tareas de bacheo y mejoramiento de banquinas", indicó.
Es que, de un tiempo a esta parte, los baches de la avenida se instalaron como una costumbre. La situación no pasa desapercibida para los conductores: hay tramos donde el asfalto está levantado y otros donde directamente no está, dejando al exterior el hierro de las armaduras. Y las consecuencias son inevitables: desde hace tiempo la avenida lidera el ránking de las zonas con mayor cantidad de accidentes viales.
Sin embargo, Pons sostuvo que "las tareas de reparación no se pararon nunca. Se hacían de acuerdo al material que teníamos, además la lluvia incrementó el deterioro y nos impidieron trabajar por muchos días".
Ahora, el encargado de la delegación local de Vialidad espera contar con mejor suerte. "En los últimos 15 días tenemos más presupuesto. Si antes recibíamos 200 toneladas de mezcla asfáltica, ahora nos envían más de mil toneladas", indicó.
Con esto, ya salió a la calle una cuadrilla de 10 operarios, seis de Vialidad y cuatro de la Municipalidad, y dos motoniveladoras que comenzaron a perfilar las banquinas de la avenida en su intersección con Juan José Paso y la loza del puente. Y otro grupo está trabajando en la zona de 27 de Febrero y en inmediaciones del barrio Nuevo Alberdi.
Después será el turno de las banquinas desde la avenida Eva Perón hacia el norte.
"La idea es reparar primero los sectores que se encuentran más afectados. Calculamos que en 15 o 20 días terminaremos de tapar los baches y seguiremos realizando tareas de mantenimiento que mejoren las condiciones de transitabilidad y se eviten los accidentes", aseguró Pons.
Hasta que lleguen los Crema
"Así vamos a dejar la Circunvalación en un mejor estado, de todas formas no será el óptimo", aclaró el funcionario. Es que la solución definitiva llegará recién cuando la Nación ponga en marcha el crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), más conocido como Crema.
El organismo internacional se comprometió a aportar en tres años 21 millones de pesos, que cubrirán el 70 por ciento del monto de las obras que se realizarán en la Circunvalación y en los accesos a la ciudad.
De esta forma se repavimentará completamente la avenida y se realizarán otras obras complementarias como la colocación de barandas de seguridad, señalización vertical y horizontal y reparación de puentes.
Así se podría poner en marcha la reparación integral de estas rutas, donde por 20 años no se hizo más que tapar pozos o trabajos puntuales en algunos sectores. Estos fondos fueron aprobados por el Birf en el 99 y el 2000; sin embargo, nunca se usaron por la ausencia de la contraprestación estatal.