Año CXXXV
 Nº 49.471
Rosario,
martes  07 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Denunciaron a gremialistas y a ediles por los actos de vandalismo
El radicalismo amenazó con romper relaciones con el gobierno del Lole

Santa Fe. - El radicalismo santafesino en pleno reclamó al gobernador Carlos Reutemann la inmediata convocatoria a elecciones en Capitán Bermúdez y adelantó que, en caso de ser intervenido ese municipio -hay un proyecto en ese sentido para tratarse esta semana en la Legislatura-, se adoptarían distintas medidas que, en los hechos, implicarían una ruptura con el Ejecutivo provincial. La hasta ahora inédita posición de la UCR, que implica una fuerte censura en su relación con el gobierno provincial, fue expresada ayer en una conferencia de prensa encabezada por el titular provincial del partido, Santiago Mascheroni, a la que asistieron casi todos.
Además del intendente interino radical de Bermúdez, Fabián Varela, integrantes de su gabinete y concejales oficialistas, también concurrieron los diputados nacionales Carlos Iparraguirre, Lilia Puig de Stubrin y Hugo Storero, el senador provincial Carlos Fascendini, los diputados provinciales Angel D'Ambrosio, Eduardo Galaretto, Raúl Molinas y Alicia Tate, miembros de la mesa de conducción de la UCR, integrantes del Foro de Intendentes Radicales encabezados por el intendente de Vera Raúl Seco Encina y líderes de diversas líneas internas. Los convocantes dijeron que por ser un lunes a la mañana, no pudieron estar todos en Santa Fe -faltaron con aviso los senadores provinciales Alberto Beccani y Felipe Michlig-, aunque nada se dijo sobre el gran ausente: el senador nacional Horacio Usandizaga.
Mascheroni remarcó que en este tema "el radicalismo hace causa común, por encima de cualquier bandería o interna", y que el partido "no tolerará que por decreto o una argucia institucional se tumbe un gobierno como el bermudense, con la excusa de solucionar problemas en los que tiene una profunda responsabilidad el partido del gobierno (PJ)".

Actos de desestabilización
En este sentido, denunció que "no son ajenos a los actos de vandalismo y desestabilización ocurridos en Bermúdez los dirigentes gremiales e incluso ediles justicialistas en ejercicio", y afirmó que la UCR "no comparte en absoluto" la posición del gobernador, quien señaló recientemente que -según encuestas- la población bermudense se inclinaba por la intervención.
"El gobernador desconoce la ley", afirmó a su vez Fascendini, mientras que Seco Encina dijo que el Ejecutivo santafesino avanzaba en la idea de la intervención "bajo excusas, diciendo sí a las encuestas y no al cumplimiento de la ley".
Mascheroni sostuvo que "desde el primer momento" la conducción radical de Bermúdez estuvo reclamando que la solución al problema actual, derivado de la renuncia del ex intendente Gerardo Carlucci, "debía estar en el marco de la ley que indica que producida la vacante del titular del Ejecutivo hay que llamar a elecciones para completar su mandato".
"Durante más de dos años -agregó- tanto el radicalismo como los vecinos tuvieron que soportar actos vandálicos, amparados en luchas por conquistas gremiales, que pasaron por agresiones a funcionarios y concejales, así como a sus viviendas, familias y a otros municipales".
El radical recordó que en diversos ámbitos como el parlamentario "se denunció el excesivo rigor formal del juez (de instrucción sanlorencino Eduardo) Filocco, a cargo de una gran cantidad de causas" producto de las denuncias hechas por funcionarios. "Hubo más de 40 presentaciones pero ni siquiera consideró la figura de la asociación ilícita. Todo esto parece haber caído en saco roto, dada la actitud de presentar un proyecto de intervención", disparó.
La conferencia de prensa se decidió el pasado fin de semana, en una reunión de la que participaron dirigentes, legisladores e intendentes de la UCR. "Podría parecer que ahora nos hacemos los guapos pidiendo elecciones, pero no es así. Siempre planteamos que el camino son los comicios", dijo Mascheroni.
A su turno, Varela relató episodios vividos en los últimos meses -muchos reflejados en La Capital- y afirmó que en una mesa de negociación convocada hace cuarenta días, a la que fue acompañado por el diputado Raúl Molinas, estaba presente una persona de apellido García a quien sindicó como "la más involucrada" en la agresión a un asesor del municipio.
Varela cargó contra el subsecretario de Municipios provincial, Ricardo Spinozzi, por "permitir" esa presencia y aseguró que en esa reunión fue "apretado abiertamente" por el titular del gremio municipal bermudense, quien le habría dicho: "Negro, la policía de tu casa se va y cuando se vaya te vamos a buscar".
El intendente interino reiteró que el proyecto de intervención presentado por el senador por el departamento San Lorenzo, Jorge Monasterolo, obedece a que "si hay elecciones (en Bermúdez) gana de nuevo la Alianza" y que el PJ "tiene que asegurar que en el cordón industrial" no haya gobiernos radicales "porque molestan".
Y redobló la apuesta al anunciar que adoptaría la misma política que el titular de Educación provincial sobre el personal en conflicto: "El que no trabaja no cobra", dijo, y con ese criterio aceptó que mantiene una deuda consolidada, parte del aguinaldo y "entre cinco y seis mil pesos".



El radicalismo santafesino rechazó una encuesta.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Carta al gobernador
Diario La Capital todos los derechos reservados