Año CXXXV
 Nº 49.468
Rosario,
sábado  04 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"La canasta de medicamentos resultó un fracaso"
Según los farmacéuticos, los remedios alternativos a los de marca también son caros. Apuntan a los laboratorios

El titular de la Confederación Farmacéutica Argentina, Daniel Alvarado, dijo ayer que fracasó la iniciativa gubernamental para bajar los precios de los remedios mediante la conformación de una canasta de medicamentos, y afirmó que la gente "cada vez hace más consultas" sobre los genéricos a partir de la búsqueda de precios más económicos. "Muchos de ellos no se comercializan. Los médicos no los prescriben, por lo tanto, la canasta estuvo bien pensada desde el punto de vista de la patología y la droga para cubrir esa patología", explicó Alvarado sobre los medicamentos contemplados en la canasta.
El dirigente recordó que "cuando la industria tuvo que poner los medicamentos, puso lo que no se vendía o lo que no se comercializaba". Sobre la sustitución de fármacos de marca por la droga genérica, Alvarado dijo que "anda más o menos bien. La gente hace cada vez más consultas con el médico, con el farmacéutico".
Señaló que "el problema es que los remedios aumentaron y los sueldos de la gente no se han tocado. Por ello, hasta hoy, la alternativa al medicamento de marca, también está resultando caro".
Alvarado opinó que "actualmente estamos verdaderamente en una emergencia sanitaria, pero me parece que ya hasta uno debería estar pensando en alguna otra medida, un poco más de fondo, porque ya supera hasta la emergencia".

Responsabilidades
En ese sentido, responsabilizó a los laboratorios al mencionar que "en este caso, yo creo que la responsabilidad del laboratorio es central. Porque cuando en 1991 se liberó todo el mercado, se desreguló de tal manera que ahora no nos puede sorprender esto".
Sin embargo, expresó que el Ministerio de Salud "con muy pocas herramientas y una crisis, ha intentado cambiar algunas reglas del juego". Pero aclaró que "estamos hablando de un sector que es muy fuerte, con un lobby muy importante y que está usándonos a los pacientes y a los farmacéuticos como rehenes de una situación, en la que nosotros no tenemos absolutamente ninguna responsabilidad".
Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que el aumento de los precios de los medicamentos "es una preocupación del gobierno, y por eso hemos tratado desde el primer día de hacer una política y la vamos a seguir haciendo muy fuerte". (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados