Año CXXXV
 Nº 49.468
Rosario,
sábado  04 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Trabajadores de hospitales declaran personas no gratas a autoridades sanitarias
El ministro de Salud de Chubut quiere reutilizar las prótesis de los muertos
Eloy García pidió a los médicos que extraigan a los fallecidos los marcapasos y todo el material reciclable

El ministro de Salud de Chubut, Eloy García, pidió a los médicos de los hospitales públicos de la provincia que extraigan a pacientes fallecidos los marcapasos y elementos de traumatología, como placas, tornillos, menos prótesis cementadas, para la posterior utilización de estos elementos en otros enfermos.
García envió un comunicado a los directores de los hospitales chubutenses en el marco de la emergencia sanitaria que rige a nivel nacional y provincial y en el que solicita que las prótesis recuperadas sean enviadas al Ministerio con el fin de "formar un banco de estos elementos para ser reutilizados oportunamente".
"La medida es tomada como consecuencia de la crisis que estamos atravesando", aclaró el ministro chubutense en un escrito que generó una gran polémica en los hospitales locales. Pero, pese a las controversias que provocó su decisión, García aseguró que "si se donan los órganos, no entiendo por qué no se pueden donar las prótesis".
En ese marco, sostuvo que en los últimos meses la crisis hizo que se incrementara en un 30 por ciento la demanda en los hospitales públicos y señaló que a esto se agregó que "el costo de las prótesis aumentó tanto que no estamos en condiciones de comprar todas las que los pacientes nos solicitan".
El banco de prótesis de la provincia reunirá elementos comprados desde el Ministerio de Salud, donaciones y las de los futuros donantes fallecidos.
García explicó que "estamos en una situación de emergencia. Un marcapasos que nos costaba 3.200 pesos en noviembre ahora nos sale 11.200. En este contexto tenemos que pensar en otras alternativas para salir de la crisis".
Asimismo, aseguró que "la familia tendría que expresar su consentimiento. No veo en esto ningún inconveniente de tipo legal, ético o religioso. Hay una fuerte crisis y nosotros estamos obligados a pensar en alternativas para responder a la creciente e demanda".
Según explicó, las prótesis extraídas de pacientes fallecidos que se atiendan en los hospitales públicos serán derivadas a la Dirección de Emergencias Sanitaria de la provincia, desde donde se determinará su destino.
"Se elegirá el material que esté en condiciones de ser reutilizado", dijo el funcionario al aclarar que "lógicamente si un marcapaso tiene la pila agotada, no se volverá a usar. Todo será, además, correctamente esterilizado y preparado para un nuevo paciente".

"Personas no gratas"
Los trabajadores del hospital zonal de Trelew declararon personas "no gratas y no aptas" al ministro Eloy García y Rubén Linder, director del hospital Adolfo Margara. En una asamblea, los empleados del nosocomio expresaron su indignación y repudio ante la propuesta del ministerio de utilizar elementos de cadáveres.
"No vamos a manejar la crisis planteada a raíz de las carencias de toda clase que sufre el establecimiento", dijeron los trabajadores de la salud. "No nos corresponde decidir quién vive y quién muere o a quién atendemos y a quién no", plantearon.
"Elevaremos un documento sobre los reclamos sobre la falta de insumos, las demoras y quitas salariales y los presupuestarios en salud. Los reclamos específicos de cada sector serán remitidos al Ministerio, a la Justicia provincial y nacional, a los diputados provinciales, a los senadores y diputados nacionales, al gobernador y a la Defensoría del Pueblo. Queremos que nadie diga que no tiene conocimiento de cómo está la salud en nuestra provincia".

"Inconcebible"
La determinación de la cartera de Salud "es una falta de respeto a la dignidad humana, ni siquiera los veterinarios llegan a hacer lo que hacen nuestros funcionarios. Tienen mejor atención los animales que la gente aquí en el hospital", dijo Gladys Ferrer, una de las empleadas del hospital. "Esto es una vergüenza. Tener que estar desarmando a los muertos, hablando técnicamente, es inadmisible", agregó.
Durante la asamblea se dijo que "estamos acá por vocación, como los docentes, y nos encontramos muy mal por no poder responder a las necesidades extremas de la gente por la situación económica que está atravesando. En los centros de salud por ejemplo, además de la falta de medicación de tratamiento para hipertensivos, para diabéticos, antibióticos en comprimidos, también faltan insumos básicos como la leche del programa materno infantil". (DyN)



El ministro Eloy García fue repudiado por su proyecto.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados