Año CXXXV
 Nº 49.468
Rosario,
sábado  04 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Corralito: la Corte santafesina les paró el carro a los jueces foráneos
Dijo que los amparos que involucren a ahorristas y bancos locales deben tramitarse en Santa Fe

Marcelo Carné / La Capital

La Corte Suprema de Justicia de la provincia le puso un freno a los jueces de otras provincias que dieron lugar a recursos de amparo presentados por ahorristas santafesinos contra bancos radicados en el territorio provincial.
Al fallar en una cuestión de competencia, la Corte reafirmó ayer la jurisdicción territorial de los jueces santafesinos, tanto del fuero federal como local, para entender en las causas que involucren a ahorristas y a entidades bancarias radicadas en la provincia.
La acordada del máximo tribunal santafesino dispuso "no dar curso" al diligenciamiento de un oficio librado por un juez chaqueño de la localidad de Roque Sáenz Peña a la Justicia provincial -que generó un conflicto de competencia entre dos jueces locales- para que se cumpla una medida cautelar innovativa dictada por aquel en favor de un ahorrista santafesino.
El ahorrista había reclamado mediante un recurso de amparo el retiro en una entidad crediticia de la capital santafesina de sus fondos atrapados en el corralito financiero.
Por otra parte, y al considerar que no se trata "de una causa aislada", la Corte provincial ordenó a todos los tribunales inferiores de la provincia que sean remitidos al alto tribunal "sin admitir recurso ni dilación alguna todos los oficios en condiciones similares que se recepcionen".
El máximo tribunal se refiere concretamente en su fallo a aquellas causas "en las que se suscite duda en relación a la violación al orden público o invasión de la jurisdicción de los jueces de la provincia".
La resolución del cuerpo que preside el santafesino Rafael Gutiérrez sentó un importante antecedente que pone límite a las avalanchas de juicios tramitados por ahorristas santafesinos en otras provincias y por las cuales los jueces de otras jurisdicciones ordenaron embargar cuentas de los bancos radicados en nuestra provincia.
En la causa resuelta ayer por la Corte Suprema santafesina, caratulada "Zipilivan, David contra Banco Credicoop Cooperativo Limitado, Sucursal Santa Fe", se dejó establecido que con el trámite diligenciado en el Chaco "se ha procurado y logrado obtener una decisión jurisdiccional eludiendo la aplicación de las normas y la actuación de los tribunales que correspondían en razón del territorio".
Esa circunstancia -asevera la acordada- "impone a esta Corte el ejercicio de sus facultades inherentes a la custodia del orden público, su propia competencia, la igualdad entre las partes y la prevención del fraude a la ley".
Además, al entender que se trata "de una contienda suscitada entre sujetos domiciliados en esta provincia" el alto tribunal santafesino resaltó "la necesidad de intervenir en custodia de la competencia de los tribunales indicados al efecto, incluida esta Corte, preservando el derecho de los justiciables de esta provincia a ser juzgados por ante los jueces naturales".


Notas relacionadas
Antitapón
Diario La Capital todos los derechos reservados