Año CXXXV
 Nº 49.468
Rosario,
sábado  04 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ministro de Economía culpó a la prensa por el aumento de la divisa
El precio del dólar subió varios escalones
En la plaza local hubo más movimiento que en otras jornadas. Se registró mucha demanda mayorista

La demanda de dólares del sector mayorista repercutió ayer sobre el precio de la moneda norteamericana que escaló varias posiciones mientras que del lado minorista el volumen de operaciones no tuvo significativa importancia. Así, en la city porteña la divisa cerró 3,10 pesos para la compra y 3,20 pesos para la venta.
En Rosario, el billete verde terminó la jornada a 3,10 pesos para el tipo comprador y 3,35 pesos para el tipo vendedor, luego de haber alcanzado un pico de 3,45.
Las casas de cambio ubicadas en el microcentro rosarino recibieron mayor cantidad de público durante el mediodía y las primeras horas de la tarde. A la vez, se observó que muchos minoristas acudieron a desprenderse de sus dólares ante la suba que se vino registrando a lo largo del día.

Lavagna y los periodistas
En tanto, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, ayer atribuyó la suba a "expresiones" de los medios de comunicación que, se quejó, presentan "un conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Congreso que no se condice con la realidad", dijo.
Al retirarse de la sede del ministerio de la Producción, luego de asumir interinamente la conducción de esa cartera, el ministro Roberto Lavagna desmintió que el Parlamento nacional le esté negando al gobierno el respaldo para llevar a cabo las modificaciones de las leyes de subversión económica y la de quiebras. Justamente, esos cambios son parte de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder alcanzar un acuerdo.
Por otra parte, y como suele ocurrir desde que se abandonó el régimen de convertibilidad, ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo nuevas intervenciones en el mercado cambiario para encauzar el valor del billete norteamericano, que finalmente quedó en las agencias y bancos porteños que operan por su cuenta y orden a 3,10 pesos para la compra y 3,20 el tipo vendedor.

El desarrollo de la jornada
Al comienzo de la jornada de ayer se repitieron los valores de clausura del jueves. El dólar arrancó cotizando a 3,05 y 3,15 pesos para la compra y para la venta respectivamente, pero luego se decidió por una suba del 1,58 por ciento o de cinco centavos en valores absolutos.
Las ofertas en las casas de cambio que se fondean con sus propias divisas variaron desde 3,10 pesos para la compra hasta 3,30 pesos el tipo vendedor, según la ubicación de la agencia, ya que cuanto más alejadas están del microcentro porteño más altos son los valores que se manejan.
"Sin duda, la tónica alcista de la moneda norteamericana responde a la incertidumbre. Existe un alto grado de tensión porque aún no se sabe qué sucederá con muchos temas centrales, entre ellos el del corralito", acotó un operador bursátil.
En la plaza rosarina, el mercado estuvo sostenido pero relativamente tranquilo. Una vez más, se vieron colas frente a las distintas casas de cambio y fue activo el trabajo de los arbolitos, aunque sin histeria.



El dólar alcanzó un máximo de 3,45 pesos en Rosario. (Foto: César Arféliz)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados