Año CXXXV
 Nº 49.468
Rosario,
sábado  04 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Magistratura le apunta a Soria por la presión de la Side a jueces

El Consejo de la Magistratura abrió una investigación para determinar si el gobierno de Eduardo Duhalde exigió a un grupo de jueces la detención del ex ministro Domingo Cavallo (quien hoy cumplió un mes tras las rejas) y de los banqueros Carlos Rohm y Eduardo Escasany.
Cavallo, detenido en el Escuadrón Campo de Mayo de la Gendarmería Nacional por su presunta participación en el contrabando de armas, ya reportó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), ante la cual se presentó como un perseguido político. Además, el juez federal Claudio Bonadío tramita una causa penal por presunta coacción del gobierno al Poder Judicial.
El expediente reúne cuatro denuncias radicadas por las presiones que el titular de la Side, Carlos Soria, habría efectuado a un grupo de magistrados para exigir los arrestos de Cavallo, Rohm y Escasany.
Ministros de la Corte, camaristas y jueces de primera instancia habrían participado, en enero pasado, de al menos dos reuniones en las que Soria habría exigido detenciones bajo amenaza de colocar a toda la magistratura en comisión.
Bonadío (al igual que todos sus colegas del fuero con excepción de Norberto Oyarbide) fue sindicado como asistente a las tertulias, por lo que se apartaría del caso.
El abogado Eduardo Orio, miembro del Consejo de la Magistratura, promovió una investigación en el cuerpo para establecer si los jueces participaron de reuniones con Soria. "Dada la gravedad institucional de los hechos, éstos deben ser materia de investigación", dijo Orio, y pidió para el caso un "tratamiento urgente". Destacó, además, "el silencio de los presuntos participantes de la citada reunión".


Diario La Capital todos los derechos reservados