Año CXXXV
 Nº 49.468
Rosario,
sábado  04 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En Acindar aseguran que a pesar de la devaluación la ganancia es mínima
La UOM reclama que haya recomposición salarial, pero los empresarios advierten que la negociación será difícil

Villa Constitución. - "La actividad ha mejorado, hay trabajo, pero cuidado porque los resultados no son todo lo promisorio que podrían aparecer", advirtió Gustavo Pittaluga, adscripto a la presidencia del directorio de la siderúrgica Acindar. De esta manera, la empresa salió al cruce de la pretensión de los afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que reclaman una recomposición salarial. El directivo adelantó que tales negociaciones serán difíciles.
"Si bien esta devaluación ha mejorado las posibilidades de exportar y nuestra empresa está abocada a conseguir nuevos mercados en el mundo, el precio internacional del acero es muy bajo y, sumado a otros factores como retenciones y costos de producción, entonces la rentabilidad es mínima", argumentó Pittaluga.
"Los insumos importados que utilizamos para producir -explicó-, que antes significaban el 30 por ciento del costo total de producción, ahora se ubican en el 50 por ciento, y es mercadería que hay que pagar en dólares. Además están las retenciones dispuestas por el gobierno, que nos perjudican enormemente".
Por estos días, Acindar ha vuelto a producir a pleno, esto es más de 90 mil toneladas. Esta actividad que en cualquier momento puede superar los niveles históricos de producción y la posibilidad de competir ventajosamente en el mercado internacional, animó a la UOM a reclamar una equiparación de salarios a valores de diciembre pasado.
Sin embargo, Pittaluga sostuvo la necesidad de "ser sumamente cuidadosos para poder seguir exportando", y argumentó: "Nuestros costos en dólares se han incrementado al ritmo de la devaluación, y si también aumentamos los costos en pesos entonces estaríamos perdiendo competitividad".
En otro orden, el directivo de la siderúrgica comandada por Arturo Acevedo (h) y la brasileña Belgo Mineira negó que Acindar se haya beneficiado con una licuación de su pasivo. "Nuestra deuda es de 375 millones de dólares, de los cuales sólo 37 millones se pesificaron. Además, con proveedores del exterior tenemos una deuda de 20 millones de dólares", precisó.
Ante este panorama, adelantó que la negociación con la UOM por una equiparación salarial "no va a ser fácil", y añadió: "El sueldo promedio en Acindar es de 1.020 pesos, y mantenerlo no es sencillo".
La siderúrgica accedió al pedido de sus trabajadores de comenzar a devolver en este mes el importe correspondiente al 13 por ciento que descontaba de los salarios desde octubre del año pasado. La devolución -que se iba a concretar desde julio- constituirá un pago a cuenta y todo indica que será en Lecops.
En relación a la crisis de gabinete desatada en los últimos días en el gobierno del presidente Eduardo Duhalde, Pittaluga reveló que en Acindar estos acontecimientos son seguidos "con enorme preocupación", y sostuvo que "uno de los aspectos fundamentales de la nueva política económica que se piensa instrumentar deberá apuntar a la reactivación interna".
"Es preciso marcar un rumbo claro en la economía, hasta ahora signada por idas y vueltas. Será necesario que de ahora en más el gobierno siga una línea de pensamiento coherente", reclamó el directivo.


Diario La Capital todos los derechos reservados